Implementan sistema electrónico de alta y baja de docentes

El ministerio de Administración y Gestión, conjuntamente con el ministerio de Educación, informan que el pasado lunes puso en funcionamiento el proyecto de MABs Electrónicos, sistema que permite optimizar el circuito administrativo de los movimientos de altas y bajas (MAB) del régimen educativo de la Provincia de Córdoba y reducir, mediante la incorporación de una aplicación informática vinculada a Internet, el tiempo entre la generación de la novedad laboral (MAB) y la carga en el sistema para la liquidación correspondiente.

El objetivo central del MABs electrónico es reducir los plazos entre el tiempo que se genera la novedad (pedido de alta o baja del docente) y la carga correspondiente para cobrar el sueldo, darle celeridad al sistema y eficientizar los recursos del Estado.

La primera fase del proyecto del MAB Electrónico se aplica en las escuelas de nivel medio orientado (exceptuando DIPE y técnicas). Su implementación permite acortar los tiempos de cobro de los educadores, en especial del personal docente que enseña en lugares alejados, pequeños pueblos del interior y/o zonas rurales, reduciendo también significativamente los costos que acarrea el envío de documentación (gastos de traslado).

El universo seleccionado en esta etapa cuenta con 381 establecimientos educativos, lo que representa el siete por ciento del total de escuelas. En tanto, este número de escuelas es considerablemente significativo respecto a los movimientos generados, ya que en 2012 este segmento representó un 35% del total de novedades docentes ingresadas por SUAC.

En este período, el 90 por ciento de los movimientos de altas y bajas en estas 381 escuelas fueron horas cátedras y el 10 por ciento restante, corresponde a cargos.

Cabe señalar que en los últimos 20 meses, en promedio, se generaron alrededor de 14 mil MAB´s mensuales. Cerca de un 10 por ciento de ellos debieron ser devueltos por errores de confección o falta de requisitos, con la consecuente dilatación de tiempos.

Capacitación

El pasado 5 de abril profesionales de la Dirección de Sistemas capacitaron en el nuevo Centro de Capacitación del Gobierno a los referentes de los establecimientos (directores, inspectores y personal docente-administrativo), quienes desde ayer deben utilizar esta herramienta de carácter obligatorio para el universo seleccionado.

También se capacitó a 24 operarios del Contact Center del Centro Cívico.

Entre los numerosos beneficios del nuevo proyecto se pueden mencionar los siguientes:

  • Estandarización de la base de datos de personas, evitando rechazos de los formularios por falta o errores de datos, impidiendo así que se produzcan retrasos que en muchos casos tienen impacto en las liquidaciones de haberes;
  • Simplificación y celeridad en la carga de MAB.
  • Celeridad y eficiencia en el curso administrativo del trámite.
  • Ahorro en papel y tinta.

Desde el ministerio informaron que se espera que el sistema cubra el 50% del universo total de movimientos para fines de 2013. Según esta proyección, la totalidad de los MAB´s serán electrónicos durante el primer semestre de 2014.