Giordano explicó a legisladores los acuerdos con ANSeS

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, se reunió hoy con legisladores provinciales para ofrecer detalles sobre los recientes convenios firmados entre Córdoba y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en los que la Nación reconoce una deuda previsional por 5.029.344.763 millones de pesos y que deberán ser ratificados por esa Unicameral.

“Estos acuerdos fueron el resultado de una compleja negociación en la que siempre primó un marco de respeto y racionalidad”, resumió Giordano. De esa deuda, Córdoba recibe en efectivo 1.500 millones de manera inmediata y otros 500 millones condicionados a la modificación de los registros contables de la Caja de Jubilaciones para adaptarlos a los del sistema nacional. Los restantes, poco más de 3.029 millones de pesos, se saldarán a través de un mecanismo de compensación de deudas que Córdoba mantiene con la Nación.

El encuentro, que se extendió por poco más de dos horas, tuvo lugar en la Legislatura provincial y contó con la participación de legisladores del oficialismo y de la oposición, mientras que las preguntas se centraron mayoritariamente sobre el proceso de armonización del sistema previsional.

Sobre ese punto, Giordano fue claro al explicar que el proceso para armonizar ambos sistemas ya se encuentra en la práctica concluido. Según explicó el Ministro, solamente restan detalles técnicos contables que no requieren de nuevas reformas legislativas al régimen jubilatorio de Córdoba.