Luego de una extensa reunión de más de ocho horas en la ciudad de Rosario, los actores de la cadena láctea de Córdoba firmaron un acuerdo para levantar el bloqueo a usinas lácteas.
Entre los puntos más importantes del acuerdo, se destaca el compromiso del sector industrial de mantener hasta diciembre de 2012 el precio pagado por la leche a boca de tambo vigente a mayo del corriente año, como precio mínimo. Mientras tanto, y en un plazo no mayor a los 60 días, el Estado Nacional realizará un estudio de la competitividad de la cadena láctea para discutir los nuevos valores.
Asimismo, durante el encuentro se convino que ante el exceso de producción existente en el mercado interno, es necesario desdoblar el pago en la liquidación única del porcentaje de la leche destinado al mercado interno y al externo, estableciendo un precio diferenciado para éste último.
En la mesa sectorial participaron el Ministro de Agricultura de Córdoba, Néstor Scalerandi, su par de Santa Fe, Carlos Fascendini, el Sub Secretario Nacional de Lechería, Jorge Videla, referentes del Centro de la Industria Lechera (CIL), Apymel, y la Junta Intercooperativa Láctea. Por parte de los productores participaron miembros de la Mesa Lechera de Santa Fe (MeProLSaFe) y Córdoba, CAPROLEC, Mesa Nacional de Lechería, Federación Agraria, Cartez, además de los productores enviados por las asambleas que las bases desarrollaron en el lugar de los bloqueos.
Cabe recordar que el titular de la cartera cordobesa había solicitado días atrás por carta a las autoridades nacionales convocar al diálogo con carácter de urgencia, para destrabar el problema que le costó a la producción local más de 7 millones de litros de leche por día y generó enfrentamientos entre los diferentes actores.
Al término del encuentro, el ministro Scalerandi destacó la buena predisposición y compromiso que tuvieron los representantes de la producción, de la industria cordobesa y el Gobierno Nacional para alcanzar y definir los puntos del acuerdo firmado tras una larga negociación.
En tanto, productores de Santa Fe no firmaron y se levantaron de la mesa sin llegar a un arreglo.