El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, firmó hoy un convenio de cooperación informativa con el intendente de Villa María, Martín Gill. Se trata de una iniciativa de la Provincia para homogeneizar criterios fiscales con municipios del interior, y que extenderá a otras comunas, tal como se hizo recientemente con las localidades de Etruria y San Basilio
El acuerdo de intercambio de información tributaria busca optimizar el funcionamiento del Estado, mejorar su capacidad recaudatoria y unificar criterios técnicos en materia fiscal entre la Provincia y las administraciones municipales.
Giordano destacó la importancia de este tipo de iniciativas y la necesidad de extenderlas a todo el territorio provincial para construir un Estado más eficiente. “Me parece vital para la gestión que cobremos bien los impuestos, que seamos eficientes, que atendamos bien a los contribuyentes y que combatamos la mora y la evasión y para eso es muy importante sumar esfuerzos con los municipios”, señaló el ministro.
“Nos alegra mucho que una ciudad tan importante como Villa María se sume a este trabajo, y ya estamos delineando otras posibilidades de trabajos conjunto no solo en materia impositiva”, señaló Giordano.
Por su parte Gill, agradeció al Ministro y al equipo de Finanzas la posibilidad de “sellar este acuerdo que luego se va a traducir en acciones concretas para lograr una administración más moderna”.
El convenio comprende tres aspectos centrales: 1) intercambio de información tributaria, 2) armonización catastral y 3) adhesión al Código de Procedimiento Tributario Unificado.
El primero de los ejes apunta a lograr un flujo dinámico de información tributaria –bajo los preceptos de confidencialidad y secreto fiscal- para hacer más eficiente la recaudación de las órbitas del Estado.
En segundo punto -armonización catastral-, también contempla un flujo informativo, e incluye la depuración, actualización y homogeneización de los registros municipales. Para ello, se reemplazarán los sistemas informáticos y se brindará la debida capacitación a los empleados públicos.
El último punto consiste en la adhesión al Código de Procedimiento Tributario Unificado por parte de los municipios.
La Provincia supervisará y brindará la asistencia técnica para implementación de los convenios que tienen un plazo de duración de tres años, con la posibilidad de renovarlos por un período igual.