Finanzas gestiona créditos para productores de Colonia Caroya

En la sede del Ministerio de Finanzas, encabezado por Osvaldo Giordano, esta tarde se firmaron las solicitudes para recibir créditos blandos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con productores de Colonia Caroya, que sufrieron daños en sus establecimientos por el fenómeno meteorológico que se abatió en dicha localidad el pasado lunes 7, provocando cuantiosas pérdidas. De la firma participaron, además, el titular de la cartera de Agricultura, Sergio Busso, la titular de Fundación Banco de Córdoba, Alejandra Torres, y el intendente caroyense Gustavo Brandán.

La ayuda crediticia es dispuesta y gestionada por Finanzas, mientras que los productores beneficiarios surgieron de un listado provisto por el intendente Brandán, quien relevó el daño ocasionado por el granizo en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura.

Se trata de créditos destinados a regiones que atraviesan situaciones de emergencia con recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que se direccionan a través del Ministerio de Finanzas.

Estos recursos se entregan a través de créditos a tasa cero y a sola firma, con montos máximos que hoy alcanzan $100.000. Estos créditos se devuelven en un plazo máximo de hasta 48 meses con 12 meses de gracia incluidos y con frecuencias de pago que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales según la actividad productiva afectada.

“El objetivo es llegar con ayuda concreta, rápida y sin trabas burocráticas a productores cordobeses afectados”, resumió Giordano. Por su parte, Alejandra Torres destacó la “preocupación” del Gobierno provincial por la situación padecida por los productores caroyenses. “La idea es llegar lo antes posible con una ayuda que sabemos que es muy necesaria”, afirmó.

Brandán, a través del Decreto 501/16, ya había dispuesto la Emergencia Agropecuaria para la producción vitivinícola y frutihortícola en todo el ejido y solicitó al Concejo Deliberante de esa ciudad autorización para otorgar las exenciones totales o parciales en el pago de las tasas a la propiedad y por agua de riego, en beneficio de todos los inmuebles cuyos cultivos estén abarcados en el relevamiento.

El ministro Giordano recordó, además, que en el proyecto de presupuesto para el año próximo, en tratamiento en la Legislatura, está previsto la realización por parte de la Provincia en Colonia Caroya de obras pluviales por un monto de 18.168.000 pesos.

Además, la ciudad verá incrementados sus niveles de coparticipación, ya que de los 76.489.172 pesos que recibirá este año, pasará a percibir 90.585.368 pesos en 2017 y 101.828.377 pesos en 2018.