El Gobierno de la Provincia intimó a la empresa Transporadora de Gas del Norte (TGN) a que termine con las obras del gasoducto que explotó el viernes 1 de agosto, a pocos kilómetros de la ciudad de Pilar.
Mientras tantos, y hasta que TGN libere la ruta 13 para la circulación vehicular, la Dirección de Vialidad, dependiente del ministerio de Infraestructura, informa que se encuentran habilitados dos caminos alternativos para evitar la zona afectada.
El primero de los caminos es el que sale de Costasacate hacia el norte, a través de la ruta secundaria S 215. Por esta vía se puede cruzar el puente sobre el río Xanaes y a los 1000 metros se debe girar a la izquierda y tomar el camino terciario N° 11. En el lugar hay que recorrer 3500 metros y girar a la derecha por el camino terciario N° 10 hasta tomar nuevamente el secundario S 215 hacia la autopista, llegando al intercambiador de Rio Segundo, todo este trayecto está señalizado.
Los automovilistas que circulan en dirección Costasacate – Pilar, unos 300 metros antes de llegar al acceso de la Central de Pilar, tienen a la izquierda un camino terciario que está correctamente señalizado. Este camino hace una recorrida de 4500 metros y desemboca en la autopista, donde está la policía Caminera controla el ingreso y egreso de los vehículos. Por este camino también está la posibilidad de pasar por debajo de la autopista y llega a la Ruta 9 (norte).
La Dirección de Vialidad trabaja intensamente para mantener en correcto estado estos caminos y la policía Caminera trabaja en los controles vehiculares