Experta en violencia de género disertó en Córdoba

Con agenda apretada, la Doctora Leticia Bonifaz Alfonso compartió experiencia y conocimiento con los jueces de Violencia y Niñez de Córdoba. El encuentro se realizó en el marco de las capacitaciones y conferencias para la que fue invitada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos a los fines de sensibilizar, visibilizar y capacitar sobre la violencia hacia la mujer con perspectiva de género.

Por la mañana se reunió en el ministerio de Justicia y a la tarde ofreció una conferencia abierta al público. En ambas oportunidades, los encuentros fueron presididos por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quien expresó su preocupación por esta problemática y manifestó que “la violencia de género y familiar constituye un problema cultural de vieja data, además conlleva una vulneración flagrante a los derechos humanos”.

En la reunión con los magistrados, Bonifaz señaló que los jueces plantearon las mismas inquietudes que en su país de origen; dijo que “los dos países que más nos parecemos somos Argentina y México en avances y en políticas que se estan implementando”.  Advirtió apertura, sensibilidad y preocupación. En este sentido se refirió a la cultura patriarcal que subyace en todo acto discriminatorio hacia la mujer, de allí la importancia de primero visibilizar el problema y luego trabajar para cambiarlo.

Conferencia

Por la tarde, ante el salón Vélez Sarsfield colmado, el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba declaró huésped de honor a la invitada Leticia Bonifaz Alfonso. Estuvieron presentes María Esther Cafure de Battisteli y los ministros de Trabajo, Omar Sereno y de Justicia, Luis Angulo.

Angulo señaló la importancia de la implementación de políticas públicas para este sector vulnerable de las mujeres. En esta línea, el ministro planteó que “los jueces  tienen hoy la facultad,  -en virtud de la Ley de procedimiento 10401 aprobada por la Legislatura Provincial el pasado año-, de analizar exhaustivamente las probanzas que se incorporan a la causa judicial , al igual que el contenido de las sentencias imbuidas por una perspectiva de género, de tal manera que los magistrados que tengan que resolver dejen de lado  los estereotipos culturales que legitiman el machismo y patriarcado para dar lugar a una concepción igualitaria y de no discriminación”.

Por su parte, Cafure de Battisteli comenzó diciendo que el problema de la violencia hacia las mujeres no es un problema de mujeres, es un problema de toda la sociedad. Así mismo, aseguró que no se ha avanzado tanto, “las normativas no bastan para garantizar a las mujeres sus derechos y mayor dignidad”. La ex vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, dijo que “necesariamente hay que reconocer que hay una desigualdad y para combatir esta realidad debemos internalizar cambios culturales y despojarnos de los estereotipos y dar lugar a un criterio que a la hora de interpretar leyes lo haga desde la perspectiva de género”.

Capacitaciones– La agenda continúa con dos capacitaciones, una destinada a agentes de la Administración Pública y la otra está pensada para agentes del Servicio Penitenciario.