Estrechan vínculos entre Córdoba y Chongqin

Con el propósito de profundizar la relación establecida entre la provincia de Córdoba y la municipalidad de Chongqin, China, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero, recibió al presidente del parlamento municipal de esa localidad china, Hu Jiankang y a representantes de distintos distritos. También tomaron parte del encuentro empresarios y representantes del sector privado.

Los temas que se abordaron estuvieron relacionados principalmente con inversiones y comercio bilateral. La cooperación interuniversitaria y el estrechamiento de vínculos culturales también ocuparon un lugar importante en la agenda.

Olivero calificó al encuentro como “muy positivo” y destacó la importancia de las vinculaciones y complementariedades entre ambos sectores productivos “para la apertura de mercados y la participación de nuestras empresas, especialmente aquellas medianas y pequeñas en las cadenas globales de valor”.

La ciudad de Chongqin, es uno de los principales polos industriales del gigante asiático. Cuenta con 30 millones de habitantes, su economía crece al 14% anual y sus exportaciones lo hacen a un ritmo del 200%. Lu Jin, Director de la Oficina de Asuntos Americanos del gobierno municipal, sostuvo que la producción se especializa principalmente en el rubro automotriz, produciendo 2,5 millones de automóviles por año.

Vale recordar que Córdoba y la ciudad de Chongqin firmaron en 2010 un acuerdo de hermanamiento que facilita los canales de vinculación e intercambio en materia de comercio, cultura y tecnología, al cual secretario Olivero se refirió como un instrumento fundamental para la actuación conjunta de las unidades sub-nacionales en el escenario mundial.

También es importante destacar que este municipio chino tiene acuerdos de hermanamiento con las principales ciudades industriales del mundo como Detroit en Estados Unidos, Toulouse en Francia y Düsseldorf en Alemania.

Al finalizar el encuentro ambos representantes intercambiaron presentes. Hu Jiankang se llevó consigo un juego de mate obsequiado por el secretario como un símbolo de integración y hermandad.