La presidenta de la Fundación Banco Provincia de Córdoba, Adriana Nazario, elogió el nivel de compromiso de los emprendedores que reciben préstamos blandos de la entidad y reveló que «el recupero es del 82 u 83 por ciento y trabajamos para que supere el 90 por ciento».
Al término del acto de entrega celebrado esta tarde en Cruz del Eje, señaló que «la primera misión de la Fundación es el financimiento, después la de coordinar el Plan de Desarrollo del Noroeste y además estamos trabajando en ferias en las que se expone la producción y la artística de cada lugar. Tratamos de ser el nexo entre la cultura, la producción y la gente».
Nazario recordó que la entidad que preside tiene una línea de crédito para reacondicionar cines y teatros de hasta 150 mil pesos y aseguró que se hace un seguimiento de los proyectos que se financian tanto para evitar engaños como para reencauzarlos si por algún motivo no funcionan todo lo bien que deberían.
«Nuestros delegados zonales recorren cada zona para comprobar cómo marcha todo. Puede suceder que la evaluación del proyecto ha sido buena y no les va bien, pero no nos avisan. La verdad es que hubo muy pocos casos en el que el presupuesto decía una cosa y la realidad otra. Si hay dificultades podemos ayudar, asesorar, dar más tiempo de gracia hasta que se encarrile», explicó Adriana Nazario. Indicó asimismo que «hay gente que produce muy bien pero no sabe vender. En esos casos tratamos de conseguirles clientes».
Avances del Plan Noroeste Provincial
Respecto del Plan de Desarrollo del Noroeste dijo que «muy pronto se comienzan a ver los frutos. Estamos recorriendo la zona, lo presentamos hace dos meses. Gracias a Dios estamos felices, coordinando distintas áreas, conectando distintos engranajes que de otro modo actuarían como compartimentos estancos».
Acerca del modo de trabajo, sostuvo que se realizan reuniones semanales y detalló: «En algunas lugares falta el agua o hay que arreglar un camino. Juntamos a representantes de distintos ministerios y las soluciones llegan más rápido».
Añadió que con los préstamos que da la Fundación «damos una herramienta para trabajar.Estamos en una zona donde no hay agua. Creo que el departamento Cruz del Eje es el que más he visitado hasta ahora. Con el agua, con la energía, con la luz pensamos en lo productivo pero también en lo turístico. Los diez departamentos del noroeste están en una zona preciosa, tienen pictografías, minería, cosas que hay que mostrar y tratar como recurso turístico».
En cuanto a los trámites que hay que realizar para gestionar préstamos en Cruz del Eje la gente debe acercarse a la delegación del Gobierno donde también funciona la Fundación Banco Provincia. «Tenemos nuestra gente que entrega las planillas y explica cómo confeccionarlas; no tienen que esperar demasiado tiempo. Nosotros venimos y entregamos personalmente el cheque», indicó Nazario.
Recordó que hay 15 delegaciones en toda la provincia y en el Noroeste funcionan en Cruz del eje, Deán Funes, Sarmiento, Villa Dolores y San Javier. Los préstamos son de hasta 50 mil pesos, sin prenda ni hipoteca, aunque con el Plan de Desarrollo del Noroeste existe una línea de hasta 150 mil pesos, fundamentalmente vinculado a lo turístico.