En la Fundación Mediterránea, Schiaretti repasó la obra pública provincial y elogió el equilibrio fiscal

El Gobernador Juan Schiaretti asistió este mediodía al primer almuerzo del año organizado por la Fundación Mediterránea. Acompañado por varios funcionarios de su gabinete y ante un abanico importante de empresarios, el mandatario repasó los programas de gobierno de su gestión, haciendo especial hincapié en el programa de obra pública que está en marcha y que alcanza los  5.650.000 millones de dólares.

La inversión incluye los Gasoductos troncales “que ya están en marcha”; rutas, caminos de red secundaria y terciaria; viviendas; sistematización de cuencas; cloacas; inversión energética, hospitales y escuelas; tópicos que fueron detallados en el discurso.

El Gobernador también se refirió al sólido equilibrio fiscal alcanzado en la provincia y que se mantendrá a “rajatabla” merced a una austera política que le permitió achicar el personal del escalafón del personal general y acrecentar el ahorro corriente. El cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal de parte de la Provincia fue uno de los puntos que marcó Schiaretti, contemplando el incremento del personal sólo en áreas sensibles como Educación, Salud y Seguridad.

“En materia educativa, nadie puede pretender mejorar la educación si Argentina no va a la sala de tres años,  de cuatro años y a la jornada extendida. Y todo esto significa más docentes que deben ser incorporados. En Salud, en un país donde cada vez hay menos medicina privada,  es inaceptable que no se pueda aumentar el personal ; situación similar ocurre en Seguridad ya que Córdoba se va a poner el número de policías que resulten de los estudios científicos y que lo están haciendo los técnicos con nuestros asesores”, aseguró.

La correcta relación institucional con el Gobierno Central y el avance en materia de distribución de recursos desde la administración nacional ayudaron a que Córdoba empiece a recibir los recursos que le corresponden.

Además, remarcó Schiaretti, tres medidas concretas marcaron la situación fiscal actual de Córdoba: el fallo que sacó la Suprema Corte a final del 2015, donde le devolvió a la Provincia el 15 por ciento de extracción que le había llevado la Nación; la Ley de Reforma de las Jubilaciones en Córdoba que sentó las bases para sanear definitivamente la Caja de Jubilaciones de Córdoba y el financiamiento del déficit de las Cajas de Jubilaciones no transferida.

Recaudación y reclamo a la Nación

En materia de recaudación, Schiaretti sostuvo que en el año 2016 hubo un incremento en los recursos propios que fue del orden del 38,74 por ciento contra una inflación que fue del 35% , lo cual significa que por eso Córdoba está en el lote de las provincias que sufrieron menos la caída del nivel de actividad en el año 2016.

Respecto al  2017, el mandatario informó que le presentó su reclamo al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, por la caída en la coparticipación del IVA a las provincias. “Nosotros reconocemos que hay que devolver el IVA a los exportadores como corresponde; pero que el Gobierno nos diga cómo va a compensar esa pérdida porque nosotros estamos cerrando paritarias  y no sabemos cuánto nos descuentan de la coparticipación de IVA”, expresó.

Si bien consideró que la distribución de los recursos desde la Nación es un paso adelante a favor del federalismo, Argentina tiene que definir cuál es su estructura tributaria, cuál es el peso de la presión fiscal sobre el producto bruto y esbozó que a su parecer Argentina precisa como mínimo una presión que esté del 32 por ciento para arriba.

En materia tributaria, Schiaretti reiteró que debe eliminarse Ingresos Brutos y reemplazarlo por un IVA provincial; al igual que eliminar impuestos que penalicen a los sectores productivos. Asimismo, reiteró que Ley de Coparticipación de impuestos debe devolverle a las provincias lo que  corresponde y revisar los subsidios, por ejemplo en materia de Transporte y Energía.

“Es una vergüenza que en la ciudad de Córdoba el colectivo valga 11 pesos   y en el Conurbano Bonarense 6 pesos  porque allá están los subsidios y acá no están; es una vergüenza que acá en Córdoba paguen 700 pesos la boleta de luz y en ciudad de Buenos Aires 200 o 300 pesos”, dijo.

Gobernabilidad, Marchas y Paritarias

Al referirse a paritarias, el mandatario recordó que Córdoba acordó con la mayoría de los gremios para que los asalariados tengan un aumento un poquito superior a la inflación.  Se mostró razonable al referirse a las marchas de los diversos sectores y se expresó a favor de alcanzar de manera “imperiosa” la unión nacional a través del diálogo. “Debemos cuidar la gobernabilidad” dijo y agregó que al no haber mayoría parlamentaria se exige una negociación permanente para sancionar las leyes que precisa el país para avanzar.

Schiaretti tuvo párrafos referidos a la situación de pobreza del país y a la necesidad de recomponer el tejido social y productivo.  “Cuando uno tira la curva desde el 74 para acá, no hemos dejado de aumentar el nivel de pobreza”. Ante ello, agregó, “hay que evitar las crisis porque determinan que no podamos bajar continuamente el nivel de pobreza en Argentina ni crecer como país”.

Respecto a la negociación con los docentes provinciales, sostuvo que es muy difícil  llegar a un acuerdo con el sindicato de educadores cuando esté en juego una cuestión nacional. «Acá, lo que está determinando es que ninguno de las cuatro distritos más grandes hayan podido cerrar con los docentes; es que todos ellos se niegan en función de que son la dirección de la Ctera”.

Obras

En un rápido repaso de las obras que la Provincia encara, Schiaretti destacó decisión de su gestión de gasificar la provincia ya que están la obra de los gasoductos troncales están en marcha;  informó los 1250 kilómetros de sistematización de cuenca hídrica ya realizados; las lagunas de contención que evitan las inundaciones en numerosos campos del interior; el plan de inversiones acordado con las entidades rurales, el INTA y las universidades para extender este trayecto en otros 1400 kilómetros.

En cloacas la inversión es de 476 millones, posibilitará ampliar a un 80 por ciento de la población el acceso de este servicio. “Son 71 obras en 71 localidades. Ya hemos comenzado en las localidades más grandes como en Córdoba y Río Cuarto”, indicó.

En el tema de acueductos y agua potable se están haciendo importantes inversiones. El entubamiento del canal de Los Molinos–Córdoba del río Anisacate, a la planta Los Molinos, ya está hecho hasta la mitad, 15 kilómetros; la otra mitad se terminará el primer semestre del año que viene.

Schiaretti recordó la decisión de la Provincia de construir dos hospitales: hacer un nuevo neuropsiquiátrico allí donde está hoy el Hospital Misericordia y una nueva Maternidad provincial porque el Neonatal y el Maternidad viejo no cubren la demanda.

En tanto, en materia educativa el mandatario informó su deseo de que estén vigentes las salas de 4 años en la provincia y que todas tengan la jornada extendida, a la par de ir cumpliendo con la ley de la sala de 3 años. “Para eso hay que construir 1600 aulas, que es el equivalente a 250 escuelas. El año pasado empezamos la construcción de 400 aulas; este año licitamos y firmamos convenio para otras 584. Hay más de mil aulas en construcción. Este año vamos a licitar 102 escuelas, dentro de las cuales 40 serán escuelas Proa, que enseñan con las nuevas tecnologías”, informó.

Finalmente, Schiaretti se mostró optimista respecto al futuro del país y específicamente de Córdoba: “En los pueblos hay momentos donde aparece la oportunidad y hay que aprovecharlas, el tren del progreso no pasa siempre en la estación Argentina y en la estación Córdoba.

«Los planetas están alineados porque recuperamos los recursos y tenemos equilibrio fiscal, tenemos superávit fiscal, porque gracias a la decisión del Presidente el país volvió al mundo y es sujeto de crédito internacional; porque tiene endeudamiento bajo; hemos recuperado una relación institucional correcta con el Estado nacional, lo que nos permite trabajar juntos para que Argentina mejore y crezca”.