En 2012 la Provincia destinó $ 7,3 millones a sitios de la Memoria

El Gobierno de la Provincia de Córdoba destinó en el año 2012 más de 7,3 millones de pesos a los sitios de la memoria.

Estos costos corresponden a pagos por sueldos del personal que trabaja en los sitios de Memoria y a contribuciones mensuales que se efectuaron durante los meses del 2012.

Durante 2012, la cifra destinada a gastos operativos ascendió a 1,45 millón de pesos. A pesar de las intimaciones por parte del ministerio de Justicia de efectuar la rendición del destino de los recursos recibidos, no hubo presentación alguna de los responsables de los sitios de la Memoria.

La Provincia destinará en 2013 más de 7,8 millones de pesos solo en sueldos del personal que se desempeña en los tres sitios provinciales. A esa cifra deben sumarse los gastos operativos mensuales que entre enero y marzo ya suman 400 mil pesos.

El Archivo de la Memoria cuenta con 27 empleados, mientras que en Campo de la Ribera y en La Perla hay 18 en cada uno, lo que totaliza 63 agentes contratados por el Estado Provincial.

Todos los empleados dependen de la Provincia y son propuestos por los miembros del Archivo Provincial de la Memoria, según lo dispuesto por la Ley 9286. Según datos oficiales las remuneraciones van desde los 7.537,52 pesos hasta los 21.891,72 pesos que perciben los encargados de los sitios.

Asimismo, se informó que todos los sitios de la Memoria funcionan en inmuebles de la Provincia, y que los gastos corrientes de impuestos y servicios están a cargo del ministerio de Justicia, no teniendo que destinar dinero extra de su presupuesto para esos gastos.

Desde el ministerio de Justicia se informó además, que se asignaron recursos para el juicio por delitos de lesa humanidad que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal N°1 de esta ciudad.

Justicia dispuso la asignación de una oficina, dos vehículos que son utilizados para el traslado de testigos y recursos para la compra de sillas para el Tribunal donde se llevan a cabo las audiencias.