El único avión de la Provincia en plena capacidad operativa

La Provincia de Córdoba cuenta con un solo avión para satisfacer todas las necesidades oficiales, incluidas aquellas prestaciones vinculadas a requerimientos sanitarios, traslado de órganos, medicamentos y seguridad, entre otros objetivos generales y específicos que son responsabilidad del Poder Ejecutivo.

A diferencia de la Provincia de Córdoba, otros distritos cuentan con más de una aeronave para garantizar estas necesidades. Durante el presente año, el único avión con el que cuenta la Provincia para cumplimentar estas necesidades permaneció fuera de servicio durante 19 días entre marzo y abril y otros 24 días entre julio y agosto. En el primer caso la salida de servicio obedeció a un desperfecto que obligó a una reparación. En el segundo, una revisión técnica general obligatoria determinada por la autoridad Aeronáutica.

Como consecuencia de esas circunstancias y en función de la necesidad de garantizar la satisfacción de todos los requerimientos oficiales, la Provincia dispuso mediante el decreto 954/12 la contratación/alquiler de una aeronave con características capaces de encarar todos los requerimientos del Estado provincial, entre ellos los 25 vuelos sanitarios realizados durante este año.

El procedimiento legal y mecanismo de contratación plasmado en el decreto 954/12 fue aprobado por el Tribunal de Cuentas, incluido el voto, sin objeciones, del representante del Frente Cívico. Los alcances del decreto, que mereció la aprobación del representante de la minoría en el Tribunal de Cuentas, fijaron al Ejecutivo la facultad de alquilar una aeronave por el término de 200 horas de vuelo. El valor fijado para esa cantidad de horas de vuelo, más esperas, más pernoctaciones, fue establecido en 3,5 millones de pesos.

Hasta que el avión propiedad de la Provincia recuperó su capacidad operativa, sólo se ejecutó un cuarto del contrato de alquiler de la aeronave rentada obligando al Estado a un compromiso presupuestario de 940 mil pesos por todo concepto. Eso significa que la Provincia utilizó 50 de las 200 horas autorizadas y que las 150 restantes no serán ejecutadas ya que la aeronave del Estado está plenamente en operaciones. De este modo, el Estado provincial evitará erogaciones por 2.560.000 pesos.