La IPJ optimiza trámites de inscripción de las sociedades por acciones

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional e Innovación Tecnológica, llevado adelante por la actual gestión de  la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ), a cargo de Guillermo García Garro, resolvió implementar nuevas modalidades en la tramitación de los expedientes de sociedades por acciones que se inician ante este Organismo de control.

El objetivo de las reformas implementadas busca hacer más eficiente la prestación de los servicios que brinda la DIPJ, mejorando la calidad en la atención y asesoramiento al público usuario y reducir el plazo de tramitación de los expedientes.

A partir del 15 de junio de 2.016, se determinó que el Área de Sociedades por Acciones sea la única encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, legales y fiscales.

En la misma disposición, la Dirección General también ordena la inscripción de los instrumentos presentados en el Registro Público a su cargo, sin más trámites.

Del mismo modo, se ha ordenado la tramitación de los expedientes, de sociedades por acciones, iniciados ante la Delegación Río Cuarto de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas.

Todo lo expuesto, implica cambios sustanciales en los procedimientos de inscripción de las sociedades por acciones en el organismo de control provincial, situación que por años generaba un sinnúmero de inconvenientes tanto en los Colegios Profesionales y sus matriculados, como en los ciudadanos en general, atento al tiempo que insumía la tramitación de los expedientes, con un plazo nunca inferior a los noventa (90) días en el Área de Sociedades por Acciones y otro similar, en el Área de Registro Público.

Asimismo, estas reformas permitirán al Área de Registro Público afectar mayor número de personal a su función de publicidad registral.

Cabe destacar qué estas iniciativas estratégicas se han realizado previa consulta con los destinatarios de los servicios de la DIPJ; e implican optimizar completamente los servicios ofrecidos, lo que fue posible sin la incorporación de recursos humanos al Organismo, sino mejorando los procesos administrativos e incrementando la productividad de sus Áreas Técnicas.

De este modo, la significativa reducción en los plazos del procedimiento, se da en cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Luis Angulo.

Finalmente, se hace saber que la DIPJ se encuentra abocada al estudio otras importantes y profundas reformas, en procura de continuar reduciendo los tiempos de tramitación de los expedientes.