De la Sota: La legislatura designará al director Antidrogas

El gobernador José Manuel de la Sota envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para que la designación del Jefe de la dirección General de Lucha contra el Narcotráfico sea aprobada por la legislatura provincial, previa aplicación del sistema de audiencias públicas.

El mandatario provincial explicó que este mecanismo le permitirá a los legisladores y a la sociedad evaluar a la persona que se postule para el cargo. “Es el mismo método que se utiliza para elegir al Fiscal General de la Provincia o también a los vocales del Tribunal Superior de Justicia”, subrayó.

De la Sota consideró esta iniciativa como “un cambio muy importante” y agregó que a partir de ahora la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico “podrá ser conducida por un miembro de la Fuerza policial o por una persona civil que tenga formación o experiencia en la lucha contra el narcotráfico”.

Asimismo, el proyecto prevé que quienes trabajen en la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico deberán presentar una declaración jurada de su patrimonio anualmente.

Ello posibilita, explicó De la Sota, “que los legisladores y todos puedan controlar la evolución patrimonial de las personas que están abocadas a un tema tan importante como lo es el menudeo de droga, que es el ámbito que la Provincia puede investigar”.

El Gobernador dejó en claro que “la Provincia se preocupa para hacerle la vida imposible a los narcos. Y si hay policías que no actuaron correctamente, me parece muy bien que la Justicia actúe hasta el final y se determinen las responsabilidades”.

De la Sota afirmó que la investigación recae sobre personas que trabajan en una repartición de la Policía y cualquiera sea el resultado, lo importante es que no se manche a la institución policial que cuenta con muy buenos efectivos.

Al ser consultado sobre si el tema se politizó, el gobernador afirmó: Pareciera que el flagelo mundial de la droga es la Argentina tiene colores políticos y sólo aparece en las provincias que tienen una posición independiente como es el caso de Santa Fe o Córdoba. Pero bueno, sería entrar en un terreno de especulación que no corresponde. Yo creo que nadie va a sacar ventajas políticas de algo que destruye la vida, que corrompe, que genera violencia en todo el planeta.

De la Sota sostuvo que en esta investigación las personas involucradas lo primero que hicieron fue ponerse a disposición de la Justicia y seguramente deberán dar cuentas de su responsabilidad si es que la tienen y van a tener garantiza su legítima defensa en la causa que se está tramitando. Lo importante que cualquiera sea el resultado, no manche la totalidad de la Policía.