Educación se suma a las redes contra la violencia

El Consejo Provincial de la Mujer suscribió hoy un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia para formalizar la participación de los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (EPAE) en las Redes de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual propuestas por el Consejo en los departamentos de la Provincia. El titular de la cartera educativa, Walter Grahovac, y la presidenta del Consejo, Graciela Ruiz, rubricaron el acuerdo.

La actividad se enmarca en la campaña «16 Días de Activismo contra la Violencia hacia la Mujer» que lleva adelante el Consejo y que se extiende desde el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

El programa de Redes, formulado y promovido desde el Consejo Provincial de la Mujer, apunta a fortalecer el abordaje integral e interinstitucional de las problemáticas, a la vez que evitar la re victimización. En la actualidad se encuentran en funcionamiento seis redes, con 420 actores institucionales participando. Y en los próximos días se dará comienzo a la Red departamental Santa María, con asiento en Alta Gracia; y a la Red Departamental Pocho, San Alberto y San Javier, con asiento en Villa Dolores.

“A partir de este convenio, nuestro trabajo estará acompañado por el Ministerio de Educación, a través de los EPAE, que son los equipos técnicos  y quienes recogen la problemática de niños  y niñas abusadas, maltratados, o los casos de violencia de género o familiar que los niños traen a sus maestras en la escuela”, explicó la presidenta del Consejo, Graciela Ruiz.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, destacó la importancia de trabajar articuladamente para erradicar la violencia de género y que el Estado pueda asistir a las víctimas tanto de violencia como de delitos contra la integridad sexual.

“Como el sistema educativo está presente en todo el territorio y los EPAE se desempeñan en diferentes sectores de la provincia, en contacto y al servicio de las escuelas, nos parece importante articular con y desde el Consejo para atender a las problemáticas que se abordan desde el programa de redes”, dijo Sánchez.

Se busca delinear las competencias y funciones de cada ámbito institucional y acordar los caminos a seguir cuando se presenta un caso, lo que permite optimizar el funcionamiento de las propias instituciones. Además, posibilita que las víctimas no deban deambular erráticamente por pasillos y barandillas de diferentes espacios.

En la actualidad se encuentran trabajando las redes de Barrio Villa Azalais en la Ciudad de Córdoba  y cinco redes departamentales en San Justo, Río Cuarto, Cruz del Eje y Minas,  Deán Funes – que abarca los departamentos de Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte – y la reciente Red departamental Río Segundo. Se pretende ampliar la actuación en Red de la Provincia de Córdoba mediante la creación de nuevas redes departamentales en inicios del 2015.