Dieciséis Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas

El gobernador José Manuel de la Sota anunció que a partir del mes de mayo, en el plazo de 120 días, se pondrá en marcha la atención durante las 24 horas en los 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que pertenecen a la Provincia y que están distribuidos en diversos barrios de la ciudad de Córdoba.

Los CAPS que atenderán durante 24 horas son los siguientes: ciudad Ampliación Cabildo, Ciudad de los Cuartetos, Ciudad de los Niños (Juárez Celman), Ciudad de Mis Sueños, Ciudad Evita, Ciudad Ferreyra, Ciudad General Savio, Ciudad Juan Pablo Segundo, Ciudad de  Mi Esperanza, Ciudad Obispo Angelelli, Ciudad Parque Las Rosas, Ciudad Sol Naciente, Ciudad Villa Retiro, Barrio El Chingolo, Barrio Zepa (al lado del Mercado de Abasto) y Villa Boedo.

A  10 de estos CAPS se los dotará de ambulancias nuevas para la derivación de pacientes durante las 24 hs. Y los otros 6 CAPS estarán cubiertos por contratos con prestadores privados del servicio de traslado de pacientes, también durante las 24 hs.

Hospitales en capital y en el interior    

El mandatario provincial anunció el inicio de los trabajos de remodelación y ampliación de la Maternidad Provincial de Barrio San Vicente, donde se construirán durante los próximos 36 meses, 4.000 m2 nuevos y se refuncionalizarán los 2.600 m2 existentes.

Asimismo,   continúa  la construcción del Centro de Salud 24 hs “Elpidio Torres” en la intersección de Ruta 9 Norte y Av. del Japón. Son 2.800 m2 cubiertos para la atención primaria de la salud durante las 24 hs.

De la Sota recordó que en  septiembre de este año está prevista la inauguración del Hospital Pasteur de la ciudad de Villa María, edifico que cuenta con una superficie aproximada de 20 mil m2 cubiertos y tendrá una capacidad total de 177 camas, atendiendo a la ciudad de Villa María y su zona de influencia.  Actualmente tiene un avance de obra del 70%.

En San José de la Dormida se construirá un nuevo hospital  para brindar atención al norte cordobés, evitando las actuales derivaciones al Hospital de Jesús María.
El flamante nosocomio, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses, tendrá 2.000 m2 cubiertos para 20 camas de internación, 3 de terapia intensiva, 2 quirófanos, diagnostico por imágenes  y todas las prestaciones requeridas en la región.

En tanto, en la ciudad de La Calera se iniciarán los trabajos de remodelación y ampliación del  Hospital Arturo Illia, que fuera recientemente provincializado. Con un plazo de ejecución de 36 meses, se remodelarán los 900 m2 existentes y se construirán 1.300 m2 nuevos, incrementándose los servicios sanitarios.
Asimismo, en el hospital de Bell Ville se iniciarán las obras de refuncionalización del sector Materno Neonatal.

Finalmente, De la Sota afirmó que el gobierno de Unión por Córdoba es el que más invirtió en salud pública y recordó algunas de las obras ya realizadas en este período en materia sanitaria: el Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, el Nuevo Hospital Córdoba con el Instituto Médico de Alta Complejidad, el Nuevo  Instituto del Quemado, el Nuevo Centro Provincial de Diálisis, el Nuevo Hospital de la Misericordia, el Nuevo Hospital Oncológico, el Nuevo Hospital San Roque, El Nuevo Hospital Florencio Díaz, la remodelación total de la Ex Casa Cuna,  el Nuevo Hospital de Salud Mental en la Unidad Carcelaria de Cruz del Eje, la remodelación del Hospital Domingo Funes y del Hospital Rawson, la construcción de 9 Centros Provinciales de Rehabilitación Neurológica y Física, la creación del Banco de Tejidos y piel, el Banco Provincial de Sangre y  el Instituto Odontológico Provincial.