Desde 2019, Córdoba elegirá a sus autoridades mediante voto electrónico

En la sesión de esta tarde en la Legislatura Unicameral quedó aprobado el uso del voto electrónico en Córdoba. De este modo, la boleta electrónica será el sistema por medio del cual los cordobeses elegirán a sus autoridades a partir de las elecciones a gobernador, legisladores, intendentes, concejales y tribunos de cuentas que tendrán lugar en 2019.

El presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, recordó que “ya hay experiencias de voto electrónico en Córdoba: se hizo en La Falda, en Marcos Juárez, y estaba contemplado en la Ley que creó la boleta única de sufragio, que hoy es orgullo de Córdoba, además de un mecanismo que ha sido imitado en otras provincias argentinas”.

“Esa misma ley contemplaba la necesidad de avanzar en mecanismos que mejoraran la boleta única de sufragio por medio de un soporte electrónico. Básicamente, lo que propusimos es que la boleta única de sufragio, en lugar de estar en un papel en el que el ciudadano tiene que tildar la elección en cada categoría electoral, se pueda armar en una pantalla digital en la que aparecerá la imagen o el nombre del candidato a gobernador”, agregó González.

Cabe destacar que antes de la aprobación del proyecto que se concretó esta tarde, la Legislatura Unicameral convocó a politólogos, rectores de las universidades, integrantes de la justicia electoral de Córdoba y otros expertos para tratar la pertinencia de este avance en la Comisión de Reforma Política.