Desde hoy rige la Ley de Identidad de Género

A partir de hoy lunes 4 de junio se puede realizar el trámite para cambiar el sexo y el nombre de pila del Documento Nacional de Identidad, en el Registro Civil de la Provincia de Córdoba (Caseros 356).

La Ley que fue protocolizada y publicada en el Boletín Oficial de la Nación otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee (no el apellido), sin tener que recurrir a la justicia.

La normativa prevé que para quien solicite el trámite, no sea obligatoria la operación de transformación sexual. Los DNI solo contendrán los nuevos datos.

El trámite consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad, partida de nacimiento certificada y original y fotocopia del DNI.

Representantes del Registro Civil de la Provincia, de la Secretaría de Derechos Humanos y del INADi se reunieron el pasado viernes 1 de junio para coordinar detalles para la realización del trámite (horario exclusivo de atención y si es necesario implementar turnos programados).

La rectificación de nombre, foto y sexo del DNI puede ser tramitado por cualquier persona mayor de 18 años. Los menores –a partir de los 14 años- también pueden solicitarlo, pero deben estar acompañados de sus padres y un abogado. El trámite es gratuito.

Desde la secretaría de Derechos Humanos informaron que todas las personas interesadas en la información, pueden dirigirse a la sede del organismo (avenida General Paz 120 9° piso), de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

 

Se adjunta el formulario en formato PDF.