Dengue: Confirman otros dos casos de dengue autóctonos

El ministerio de Salud informa que se identificaron otros dos casos de dengue autóctono. Se trata de personas oriundas de Lozada que están relacionadas entre sí y que presentaron cuadros febriles detectados por Epidemiología.

Estos dos casos se suman  a los ya detectados la semana pasada en la ciudad de Córdoba. Además, se reportaron al área de Epidemiología en lo que va de 2016 un total de siete casos importados. Se trata de cuatro personas que residen en el interior, otras dos en Capital, todas con antecedente de viaje al norte del país o al exterior. Además, se reportó un caso de un ciudadano paraguayo que está internado en el hospital Rawson desde el fin de semana.

La secretaria de Prevención de la Salud, Marcela Miravet, explica que los casos autóctonos son acumulativos y surgen de la búsqueda de síndrome febriles activa que realiza Epidemiología a partir de la confirmación de los “dos autóctonos” la semana pasada.

El control de foco o bloqueo, explica la doctora Miravet, permite a partir un primer caso autóctono confirmado, intervenir en el hogar del enfermo, en las nueve manzanas periféricas y en zonas donde circula la persona, realizando tareas de búsqueda de larvas y mosquitos y relevando la posibilidad de casos febriles, “esto permitió detectar éstos casos en Lozada y realizar trabajos de bloqueo”.

El Comité de Vigilancia hizo hincapié en la continuidad de las acciones de control de foco y la importancia de reforzar las actividades de descacharreo. Los expertos del área de Epidemiología informaron además que se siguen encontrando potenciales criaderos y larvas en algunos domicilios; por lo cual insisten en la importancia de mantener hogares, patios y jardines libres de recipientes que puedan almacenar agua.

Desde el punto de vista de la atención sanitaria, Miravet recuerda que se viene trabajando con los hospitales, “se recomienda sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con la enfermedad, notificarlos inmediatamente al área de Epidemiología, con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco”, explica la especialista.

En estas acciones que se desarrollan en la zonas donde se encontraron casos, también se activan los procesos de educación y promoción de medidas preventivas en los hogares, recordando que esto se vuelve fundamental en la tarea de evitar la propagación de la enfermedad, ya que se transmite por el mosquito infectado, por lo que resulta vital evitar la proliferación del vector.

Por esa razón, el ministerio de Salud de Córdoba recuerda a la población las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, basadas en tres ejes principales: Estar alerta ante la aparición de síntomas, evitar picaduras y eliminar criaderos de mosquitos.

Asimismo, las autoridades recuerdan que la participación de la comunidad es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad, y recuerdan las principales medidas de prevención:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua (baldes, tachos, tapitas de gaseosa, neumáticos, etc). Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre debe colocarse boca abajo. Los tanques de agua deben permanecer tapados y se deben destapar los desagües.

-Eliminar floreros y plantas de agua. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Utilizar repelentes para evitar picaduras. Recordar que los productos que contienen DEET son los más eficaces y que hay que rociar también la ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de prendas de tela fina.

-Colocar mosquiteros en ventanas, usar tabletas y espirales. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

Operativo en Barrio Observatorio:

Se recuerda que se está llevando a cabo un monitoreo aédico en 30 barrios de la Capital durante esta semana. Esta acción permite insistir en los hogares con la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue.

Mañana miércoles 20 está prevista la acción en barrio Observatorio, lugar donde se registró el brote durante 2015. Allí habrá paralelamente actividades comunitarias de saneamiento y prevención y la Municipalidad de Córdoba dispondrá de contenedores para que los vecinos puedan desechar objetos inservibles que puedan acumular agua. Los mismos estarán ubicados en:

1- Félix Aguilar esq. Misiones (Zona corralón Policía judicial).

2- Achával Rodríguez esq. Capital Federal

3- Victorino Ordoñez esq. Artigas

4- Emilio Achával esq. Brasil

5- Mariano Moreno esq. Pueyrredón

 

Viajeros

Es importante que los viajeros refuercen las medidas de prevención si visitan lugares donde estos virus se encuentran activos. En el país, se han informado brotes de dengue en Misiones y Formosa. Asimismo, se han reportado casos importados en Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Catamarca.

Cabe recordar que el mosquito Aedes aegypti también puede transmitir chikungunya y zika, dos virus que están circulando en la región de las Américas. Por lo que se solicita prestar atención a posibles síntomas de las enfermedades al quienes retornen de esos destinos.

Desde el ministerio de Salud de la Nación se emitió una recomendación especial para las embarazadas: que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes. Además, a su regreso, se les aconseja consultar nuevamente con su médico.