El gobernador Juan Schiaretti informó hoy que se declarará la emergencia o desastre a las zonas inundadas del sur y sureste provincial provincial.
El mandatario hizo el anuncio en Marcos Juárez, donde presidió el acto de llamado a licitación para la pavimentación de la ruta que une a la mencionada ciudad con Saira.
Schiaretti precisó que la Provincia ya está realizando el relevamiento correspondiente y anunció que a la declaración la harán por cuenca hídrica y no por pedanía, como se hacía antes.
“Esta modalidad permite abarcar exactamente los campos que fueron afectados. Antes se hacía por pedanía y no siempre comprendía a las zonas afectadas”, explicó el gobernador.
Una vez finalizado el relevamiento, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, integrada por diversos organismos vinculados al sector, determinará la situación de cada región.
Schiaretti definió a las inundaciones como un “problema estructural” que se genera debido a que la soja es un cultivo que absorbe menos agua de la que llueve, ocasionando la suba de las napas freáticas y la consecuente inundación.
Finalmente, el mandatario expresó su firme decisión de avanzar con obras de desagote, entre las que se encuentra la limpieza del canal San Antonio y la reparación de sus puentes, obra que se realizará conjuntamente con la provincia de Santa Fe. En este sentido, el gobernador auguró el apoyo del gobierno nacional para la realización de este canal ya que su inversión alcanza los $540 millones.