De la Sota tomó juramento a la ministra de Seguridad

En un acto realizado en la mañana de hoy en Casa de Gobierno, el gobernador José Manuel de la Sota puso en funciones a la nueva ministra de Seguridad, la licenciada Alejandra Monteoliva.

En su discurso de asunción, la flamante funcionaria planteó tres ejes fundamentales que guiarán su tarea al frente del ministerio: Capacidad de gestión, compromiso y transparencia. “Traigo un conjunto de experiencias que ya veníamos adelantando desde hace un año. La idea es reforzar construyendo sobre lo construido y tener mejores índices para la provincia en materia de seguridad”, apuntó la funcionaria.

“La transparencia en la gestión es lo fundamental. Transparencia en lo que hacemos, en lo que transmitimos y en los resultados que estamos esperando. Llegar a estos niveles de transparencia implica como ministra asumir el compromiso de garantizar todas las condiciones para que en estos procesos que están abiertos en materia de investigación, la Justicia pueda trabajar y garantizar desde el ministerio que se llegue a los resultados que estamos esperando”, agregó luego.

Por su parte, el gobernador expresó que esta “es una etapa nueva, en un proceso constante de buscar la seguridad de todos los cordobeses”.

En este sentido, el mandatario cordobés se refirió a la constante decisión de profesionalizar a la institución: “Siempre apostamos al profesionalismo policial y a elegir a los mejores policías dentro de lo que es la plantilla de oficiales superiores.”

En esta línea, agregó que en su gestión se avanzó en la capacitación del personal de la Policía de la Provincia: “Hemos avanzado en su capacitación. Hoy la mayoría de nuestros oficiales están cursando carreras universitarias vinculadas a seguridad o ya son egresados de la misma. Y de esa manera apostamos a seguir subiendo la calidad de los servicios que presta una institución que es de todos los cordobeses para tratar de mantenerla inmaculada y al servicio de la comunidad”.

“Para nosotros, la seguridad, bien entendida, es un bien social que nos compete a todos: A la Justicia que debe aplicar la ley; a las fuerzas de Seguridad que deben combatir el delito; al ministerio de Seguridad, que debe fijar las políticas públicas indicativas de la acción de las fuerzas de seguridad y a todos nosotros, a los ciudadanos, que debemos cuidar de nuestros hijos”, argumentó el mandatario.

Dilatada formación

La flamante ministra cuenta en su haber con extensa carrera en estudios y asesoramientos que competen a cuestiones de seguridad: es egresada de la Universidad Católica de Córdoba como licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, fue becada por el gobierno de Holanda y el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y se graduó como magíster en Planificación y Administración del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia.

Además es consultora de entidades multilaterales, asesoró a gobiernos de países de América Latina y es docente de Universidades colombianas y argentinas. Actualmente está vinculada a proyectos de capacitación del Instituto Federal de Gobierno de la UCC y se ha desempeñado como la directora del Observatorio del Delito y la Violencia del gobierno de la Provincia de Córdoba.

Finalmente fue directora de la Carrera de Ciencia Política y directora de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública y coordinó un Centro de Estudios de Gobernabilidad Local en la Universidad Pontifica de Bogotá.