De la Sota pide renovar el Mercosur, profundizar la integración y eliminar trabas comerciales

Desde San Pablo, donde el gobernador José Manuel de la Sota participa en el Foro de Líderes Empresarios, el mandatario cordobés expresó la necesidad de “renovar el Mecorsur, garantizar la seguridad jurídica entre los países, mejorar la competitividad, eliminar trabas y facilitar el comercio”.

“Debemos renovar el Mercosur, cuyo principal desafío es que se cumplan los tratados y acuerdos. Hay que ser capaces de adecuar reglas claras y cumplirlas”, dijo De la Sota, quien lamentó los “serios obstáculos” que actualmente existen para avanzar en la integración productiva.

Ante un auditorio conformado por funcionarios nacionales de Brasil y empresarios brasileños y argentinos, el mandatario, quien fue el único orador argentino, planteó la necesidad de profundizar el Mercosur ya que es “nuestro motor de crecimiento” y se pronunció a favor de trabajar juntos, “sector privado y Estado, en el desafío de mejorar la competitividad a través de una mayor integración de las cadenas de valor”.

Alianza estratégica

Diferenciándose de las políticas que el gobierno nacional aplica en el Mercosur, De la Sota afirmó que “Argentina tiene también otra dirigencia que sabe, siente y comprende que fortalecer una alianza estratégica con Brasil en el Mercosur no es una opción más. Es la única para enfrentar con éxito el futuro, para terminar con la pobreza y el hambre y hacer realidad  el crecimiento económico y la Justicia Social”.

Por eso, continuó, “debemos alentar sin miedo una integración cada vez mayor entre nuestras dos economías, para tener luego una estrategia común de integración a este nuevo mercado mundial”.

En esta línea, el gobernador se mostró contrario a las trabas comerciales que los gobiernos de Argentina y de Brasil se imponen. “Nos duele que por los obstáculos  colocados por el gobierno argentino al ingreso de productos brasileños, Brasil este año  haya dejado de crecer un medio por ciento de su PBI. De la misma forma, nos preocupan las barreras para- arancelarias que se aplican a productos argentinos que tienen así vedado su ingreso al mercado brasileño”, dijo.

De la Sota afirmó que la nueva demanda mundial le brinda a nuestros países grandes oportunidades que vienen del eje Asia- Pacífico y los mercados emergentes ya que hoy esta región concentra el 35% del comercio global, y seguirá creciendo. “El aislamiento y el proteccionismo no pueden ser una estrategia si queremos ser primeros actores del nuevo mundo que se está construyendo”, expresó.

El gobernador fundamentó sus expresiones con datos concretos: sostuvo que el comercio total entre Brasil y Argentina ha crecido un 253% en los últimos diez años. Brasil es el destino final del 39% de las exportaciones industriales de Argentina. Y Argentina es el destino final  del 20% de las ventas externas de manufacturas brasileñas.

Hoy Brasil invierte en Argentina el 24% del total de inversiones externas que recibimos, y entre los años 2011 y 2012 las empresas de capitales brasileños anunciaron inversiones en Argentina por 5.600 millones de dólares.

Asimismo, hay muchas empresas argentinas que operan y han invertido en Brasil en agroindustrias, alimentos, máquinas y equipamientos y siderurgia. Y entre 2011 y 2012 se han anunciado inversiones argentinas en Brasil por 4.000 millones de dólares.

Para el 2030 la clase media mundial se habrá triplicado en relación al año 2009. Y el 66% de ese crecimiento se dará en Asia y América Latina, quienes desplazarán a Europa como principal región en materia de consumo.

En este contexto, De la Sota observa que la demanda de alimentos crecerá en cantidad y calidad, y lo mismo sucederá con la demanda de minerales y bioenergía. “Son sectores en los cuales nuestros dos países tienen claras ventajas y están dadas las condiciones para que seamos juntos los primeros proveedores mundiales”, dijo.

Por eso, agregó, es imperiosa la necesidad de invertir cada día más en infraestructura. Puertos, ferrocarriles, aeropuertos, rutas de interconexión entre los países, la hidrovía Paraná-Paraguay,  y todas las instalaciones que hacen a la logística comercial, deben ser el principal objetivo de inversión pública de nuestros estados.

Finalmente, el mandatario expresó: “El futuro nos exige que lo enfrentemos unidos, compartiendo visiones estratégicas y resolviendo controversias sin trascendencia. Sólo así nuestros pueblos tendrán justicia social, conseguiremos un desarrollo sustentable y cuidaremos nuestro medio ambiente”.