En el almuerzo que realizó la Fundación Mediterránea en el hotel Sheraton, el gobernador José Manuel de la Sota dijo soñar con un país que tenga un solo enemigo: “la pobreza”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=yziNfhIVzrU
El mandatario vaticinó oportunidades enormes de crecimiento para toda América Latina en función de las condiciones favorables del mundo para la región y en especial para Argentina.
“Las condiciones favorables del mundo para con Argentina no pueden ser mejores y Córdoba, que es el corazón de esta Argentina, tiene mucho que ver con este progreso que viene”, dijo.
El mandatario explicó que “las economías emergentes son los nuevos actores de la economía mundial”, a la vez que estimó un crecimiento significativo de la clase media en Asia y América Latina. A modo de ejemplo, destacó que en 2009 1.845 millones de personas estaban en la clase media, mientras que hacia 2030, accederán a ese segmento social 4.884 millones de personas.
De la Sota estimó que el país tiene una oportunidad única en los próximos años, a la vez que recordó que en 1910 éramos la séptima economía mundial y hoy la somos la trigésimo cuarta. “Algunas cosas no habremos hecho bien para estar donde estamos”, sostuvo.
“Hace años aprendí que no hay que estar en contra de que haya cada vez más ricos sino que hay que estar en contra de que siga habiendo pobres. La responsabilidad de crecimiento de Argentina es de todos”, dijo.
En este sentido, puso como ejemplo el crecimiento que en los últimos años tuvo Brasil, que logró que 30 millones de personas pasaran a ser la nueva clase media. “Crearon 17 millones de puestos de trabajo y están terminando de construir 3 millones de nuevas viviendas”, afirmó.
El gobernador reclamó políticas de Estado que permitan un crecimiento continuo del país. “Los países que viven empezando de nuevo nunca progresan, sí lo hacen quienes cambian en la continuidad. No se puede cambiar un país cada cuatro años porque hay gente que vive en ese país y la gente necesita previsibilidad y tener un horizonte despejado, con políticas de Estado”.
De la Sota ve en Brasil a un aliado estratégico de nuestro crecimiento, y propuso políticas claras con el resto de los países de América Latina, como así también con quienes son productores de bienes agroindustriales y de biocombustibles.
«Nuestra alianza con Brasil no es una opción más, es nuestra realidad porque la economía lo indica. El Brasil es el destino del 43% de todas las exportaciones industriales de Argentina y en el caso de Córdoba casi estamos en el 49%. Y Argentina ya es el destino del 26% de las ventas industriales de Brasil», afirmó el mandatario.
«La mejor manera de lograr la reinserción de Argentina en el mundo es de la mano con Brasil, trabajando juntos para ser grandes países exportadores de alimentos y de biocombustibles», agregó.
Esta situación, agregó, va más allá de los funcionarios nacionales de turno que tiene cada país.