De la Sota: «Debemos impulsar una alianza entre el Mercosur y los Estados Unidos»

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró hoy en Washington que «no se puede pensar el futuro sin una relación de cooperación estratégica entre el Mercosur y los Estados Unidos», y sostuvo que es fundamental para la Argentina «establecer alianzas que nos permitan reinsertarnos en el mundo».

«El aislamiento y el proteccionismo no pueden ser una estrategia si queremos ser primeros actores del nuevo mundo que se está construyendo”, dijo De la Sota durante su encuentro con las autoridades del Interamerican Dialogue, uno de los más influyenes think tanks con el que se reunión ayer, en su primer día en Washington.

Y subrayó la importancia de fortalecer la relación con Brasil: ”En una alianza estratégica con Brasil podremos ser los primeros proveedores de alimentos y de bioenergía del mundo que viene. Hoy, casi el 40 por ciento del comercio mundial se trasladó al eje Asia-Pacífico y seguramente en cuatro o cinco años nuestras economías, todavía emergentes, serán los motores del crecimiento y del desarrollo económico mundial”.

El gobernador de Córdoba aseguró que la Argentina «debe reestablecer sus relaciones con el resto del mundo», y aseguró que: «No puede ser que no exista diálogo con los Estados Unidos». Además, subrayó que «debemos impulsar una alianza entre el Mercosur y los Estados Unidos».

En el marco de la gira por Estados Unidos que está realizando hasta el miércoles próximo, De la Sota ser reunió con subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio, Walter Bastián, y con el subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Ken Hyatt.

Como es misión de ese Departamento la de promover la creación de empleos y mejorar el nivel de vida de los estadounidenses, los funcionarios intercambiaron, entre otros temas, las políticas públicas que tiene Córdoba y los programas dirigido a jóvenes para promover la inclusión social, posibilitar las oportunidades de inserción laboral y reconocimiento del mérito.

En este sentido, De la Sota puso en valor los programas que su gestión lleva adelante: Primer Paso, Confiamos en Vos, Boleto Educativo Gratuito y Becas Académicas, iniciativas que fomentan la reinsersión laboral y la igualdad de oportunidades a partir de una mejor y más completa educación.

El gobernador de Córdoba destacó: «Lo que Córdoba produce se debe a la calidad de nuestras universidades y a la excelente relación del Estado provincial con las empresas». Y afirmó que «con la participación de todos, de lo público y lo privado, tendremos la oportunidad de trabajar para potenciar nuestros recursos agroalimentarios».

Luego del encuentro, el gobernador sostuvo que nuestra ciudad y la de Monterrey en México, fueron puestas como los casos testigos y ejemplos del trabajo mancomunado y de integración entre el sector público, el privado y las universidades.

Cabe recordar que Bastian es el responsable del desarrollo de programas, políticas y estrategias destinadas a fortalecer la posición comercial de los Estados Unidos en el hemisferio occidental; recibió el Premio Presidencial en reconocimiento a su excepcional servicio al pueblo estadounidense durante un período prolongado de tiempo y su incansable compromiso con la excelencia en el servicio público.

En tanto, Hyatt dirige la Administración de Comercio Internacional (ITA) que participa en el desarrollo de la política comercial de EEUU; identifica y resuelve el acceso al mercado y las cuestiones de cumplimiento; promueve la competitividad de América y la fuerza de las empresas estadounidenses en la economía global; administra las leyes comerciales de EEUU; y se compromete a una serie de iniciativas de promoción del comercio.