«Aspiramos terminar la autovía Córdoba-Río IV en 30 meses»

El gobernador José Manuel de la Sota manifestó su intención de culminar la autovía Córdoba-Río Cuarto en 30 meses. El mandatario sostuvo que será una autovía de cuatro manos y explicó que la Nación invertirá 120 millones de pesos antes de fin de año para reasfaltar parte de la ruta que está dañada, además de finalizar el perilago en Almafuerte.

En declaraciones a Cadena 3, el mandatario informó que la Provincia está viendo los mecanismos de financiación y dejó trascender que se  podrían utilizar recursos propios invirtiendo 40 millones de pesos mensuales. “Es una obra que la hacemos en 30 meses y en un presupuesto de 26 mil millones como tiene la Provincia, invertir 40 millones por mes en una obra tan importante, no es grave”, detalló el mandatario.

El gobernador explicó que se analizan tres alternativas de financiación para la construcción de la autovía a Río Cuarto.  “La primera es que consiguiéramos que un pool de empresas viniera con financiación. Los estudios que tenemos es que con un peaje no muy caro entre Córdoba y Río Cuarto -serían tres tramos aproximadamente de unos 10 pesos cada uno- la obra se amortiza en un 65 % su valor y el otro 35% lo tendría que poner la Provincia con fondos propios, que es muy posible”.

“La segunda mecánica es que la hagamos con recursos propios, licitando tramos de 10 a 15 kilómetros a través de Caminos de las Sierras, cuidando cada centavo para que el kilómetro nos salga lo más barato posible. Calculo que se puede hacer en 30 meses y la manera de recuperar que tendría la Provincia sería con el peaje”, prosiguió.

“Y la tercera opción es que pudiéramos crear un fondo fiduciario, no sólo para iniciar la autovía a Río Cuarto sino también la de San Francisco”.

De la Sota expresó su preocupación por el caos vehicular que se genera en algunas arterias de la ciudad de Córdoba. “Sería importante poder hacer algunos nudos en la ciudad de Córdoba, por ejemplo el del Tropezón y la avenida Colón arriba. Allí habría que hacer un túnel subnivel”.

“El otro caos es en la Plaza España. Ya va siendo hora de que pensemos que la avenida Chacabuco y la Poeta Lugones pasen por debajo, con puentes peatonales para que la gente pueda dirigirse de un lugar a otro. Hoy nadie conoce la Plaza España, si cuesta una enormidad llegar allí sin que te pisen los autos”, señaló De la Sota.

“Queremos empezar todo en el segundo semestre de este año, sólo resta tomar la decisión. Hace falta un financiamiento, no sólo porque son costosos, sino porque son obras para muchas generaciones; las van a usar nuestros nietos y bisnietos, entonces el financiamiento es a 20 años y 30 años. Eso hace que la paguemos un poco cada uno”.

A las declaraciones las formuló el mandatario provincial en el marco de su visita a la localidad de Hernando -que está conmemorando su centenario- donde se celebraron los actos patrios oficiales por el 25 de Mayo.