De la Sota, a favor de crear un organismo similar a la DEA

En su última reunión en la ciudad de Washington, el Gobernador José Manuel de la Sota expresó la necesidad de crear en el país un organismo federal especializado para combatir el tráfico de drogas, similar a la DEA que funciona en Estados Unidos.

El mandatario cordobés explicó que en Argentina no existe un organismo superprofesional y expecializado que concentre la investigación federal en el combate contra el tráfico de drogas.

La Administración para el Control de Drogas (en inglés, Drug Enforcement Administration DEA), es un organismo que funciona en Estados Unidos, con sedes en diversos países.

Un Ente similar en nuestro país, explicó el Gobernador, debe funcionario en todas las provincias y con los mismos criterios de investigación, concentrando todos los recursos humanos que investigan el narcotráfico en un solo organismo.

Estos conceptos los tuvo el Gobernador en su última actividad en la Ciudad de Washigton donde, junto al Ministro Jorge Lawson y al Secretario Matías Pueyrredón,  se reunió en la “US CUSTOM AND BOARDER PROTECTION” (Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras USA) , donde fue recibido por Ana Hinojosa, directora general de Operaciones de Campo y Protección de Fronteras de USA con quien departió sobre control de seguridad, incluyendo protección agrícola de plagas foráneas y control de ingreso de drogas.

En tanto, la funcionaria norteamericana afirmó que el avance de las redes sociales son muy peligrosas y desde el Estado se debe responder articulando recursos y objetivos, como así también  capacitando permanentemente el personal de Migración, Aduana y Seguridad,

En el intercambio de criterios respecto a cómo avanzar en la lucha contra el Narcotráfico, De la Sota mencionó el avance que hay en Córdoba con la reciente ley aprobada en Córdoba por la cual se crea un fuero de lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la Provincia de Córdoba va a permitir, a través de la acción policial y judicial, una lucha más equitativa frente a este flagelo.

Finalmente, le ofrecieron al secretario de seguridad Matías Pueyrredon compartir las campañas que se están realizando en Estados Unidos para que puedan implementarse en el futuro en Córdoba.