En el tercer trimestre de este año, la Provincia de Córdoba amplió el superávit fiscal (que acumuló un resultado financiero positivo de casi 1.370 millones de pesos) al tiempo que logró mantener el ritmo de la obra pública, según los datos de la última ejecución presupuestaria correspondiente al período que finalizó en septiembre de 2012.
En efecto, en los nueve primeros meses del año en curso, se ejecutaron obras y trabajos públicos por 1.032 millones de pesos; esto implica que en el tercer trimestre la inversión en gastos de capital creció más del 50 por ciento respecto al semestre previo. A la fecha, la ejecución de la obra pública alcanzó el 38 por ciento del monto originalmente presupuestado (2.744 millones). Al mismo tiempo, el ahorro corriente acumulado en los últimos tres meses llegó a 617 millones de pesos, es decir, un aumento del 59 por ciento comparado con el resultado obtenido en el primer semestre.
El resultado financiero acumulado al 30 de setiembre del corriente asciende a 1.369 mill de pesos de superávit , de los cuales más de 530 mill se generaron en el último trimestre del año en curso. Estos números se consiguieron a través de un sostenido crecimiento de los ingresos fiscales y una moderación en la ejecución del gasto público. En tal sentido, los
ingresos corrientes totales crecieron en casi 4.000 millones de pesos (26,5%) respecto a 2011, destacándose el aumento en la recaudación del impuesto inmobiliario, que trepó el 42 por ciento interanual. En total, los ingresos de la Dirección de Rentas –recaudación propia– aumentaron entre 2011 y 2012 casi el 26 por ciento. Otro tanto se verificó con los ingresos de origen nacional, que subieron entre el 24 por ciento (coparticipación) y el 25,5 por ciento (impuestos nacionales).
Por otro lado, el gasto público acumulado en los nueve primeros meses de 2012 fue de 18.256 millones de
pesos, lo que implica una expansión del mismo inferior al 20 por ciento en relación a 2011. De esta manera, el gobierno provincial pudo obtener el excedente necesario como para hacer frente al déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, agravado por el incumplimiento de la Nación de los compromisos asumidos oportunamente.
Es de destacar también que en entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se mantuvo el ritmo de la obra pública; de tal modo, la ejecución de ésta pasó del 24 por ciento al 36 por ciento. En comparación con el año anterior, sin embargo, la inversión en obra pública se redujo casi 35 por ciento. En cuanto a las erogaciones corrientes, tuvieron hasta ahora un nivel de crecimiento inferior a los ingresos, con una suba en la partida de Personal del 25 por ciento acumulado.