Crean Comité para analizar y prevenir accidentes en obras

La Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción creó un Comité específico, destinado a analizar los accidentes graves y con consecuencias luctuosas que se producen en las obras de construcción en la capital cordobesa, con el propósito de establecer un parámetro sobre las causas principales que conducen a dichos desenlaces.

En caso de producirse un accidente laboral, se acordó que los miembros de la comisión se convoquen de forma inmediata para recabar datos que le permitirán, ulteriormente, realizar el correspondiente análisis y comparación de datos con los últimos siniestros.

Estas actuaciones se sumarán a las investigaciones realizadas porla Aseguradorade Riesgos de Trabajo (ART) y el servicio de Higiene y Seguridad. Todos estos datos, luego son requeridos porla Fiscalíade instrucción interviniente.

Es importante destacar que en el año 2008 con el objetivo de involucrar e interesar a todos los sectores vinculados a la problemática de la seguridad en la construcción, se decidió relanzar la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción. Esta entidad público-privada única en el país, reúne a sectores gubernamentales (provincia y municipio), gremiales, empresariales, académicos y profesionales para trabajar mancomunadamente en la fiscalización de obras en pos de garantizar la seguridad laboral en las mismas.

 

Informe semestral del Area CyMAT:

En los primeros seis meses del año la Comisión Cuatripartita realizó 1656 inspecciones en obras de construcción de la ciudad de Córdoba, lo que significa que las 700 obras declaradas hasta el momento recibieron casi dos visitas y medias desde que empezó el año 2012.

Otro de los datos del informe ratificados por esta área testifica que sólo en junio se realizaron 205 inspecciones en obras, de las cuales 96 respondieron a pedidos solicitados porla Superintendenciade Riesgos de Trabajo (SRT). Asimismo, se efectuaron 214 emplazamientos, correspondiendo casi el 15 por ciento de los mismos a la falta de elementos de protección personal como: el uso de cascos; calzado de seguridad; arnés y cuerda; salvavidas a punto fijo; guantes de cuero; protector visual y/o protector respiratorio.

Cabe destacar que, en lo que va del año 306 empresas constructoras han realizado la correspondiente declaración de inicio de obra en el ministerio de Trabajo tal como lo establece el Decreto Provincial 346, Resolución 228/92. A estos hay que sumar alrededor de 400 declaradas durante el 2011. Por tanto, como el número de obras se han incrementado, también los correspondientes controles por parte de los inspectores de la cartera provincial aumentaron. En efecto, en estos primeros seis meses del 2012, las inspecciones realizadas a las obras se han incrementado en un 30 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

En materia de prevención, el área, que integra la Cuatripartita de la Construcción, entidad público-privada, participa activamente en actividades de capacitaciones con el objeto de formar a los obreros en materia de seguridad e higiene en el ámbito laboral.  El informe especifica que se están realizando una por semana. De hecho, “en el mes de junio, se capacitaron a 85 trabajadores en 3 obras realizadas en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba”, y en lo que va del año se capacitaron en obra cerca de 400 trabajadores.