Córdoba celebra la ley nacional que ampara a transgéneros

La secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Córdoba adhiere y celebra la aprobación de la Ley de Identidad de Género sancionada ayer por unanimidad en el Senado Nacional.

“Esta ley es un paso importante en las políticas de Derechos Humanos que otorgará el derecho a la identidad a todas aquellas personas transgénero que sienten y expresan un género diferente al que les ha sido asignado desde su nacimiento”, consideró la secretaria de Derechos Humanos, Marta Moukarzel.

Esta área provincial tiene, desde su creación, una subdirección de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Lucha contra la Discriminación que atiende las problemáticas relacionadas con el tema, y en la que existe el primer censo voluntario de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) del país.

Es de gran importancia que la norma sancionada ayer sólo contemple la intervención judicial en el caso de personas menores de edad que deseen un nuevo Documento Nacional de Identidad, someterse a un tratamiento hormonal o una operación parcial o total y cuyos padres estén en contra.

En el caso de las personas mayores de 18 años, la Ley prevé que quienes así lo deseen puedan modificar sus datos registrales (nombre, foto y sexo). Además, las obras sociales y prepagas deberán pagar la reasignación del sexo, si lo requiere el afiliado.