Córdoba adhiere a la ley de blanqueo

El Gobierno de la Provincia de Córdoba enviará la semana próxima a la Legislatura un proyecto de ley de adhesión a la reciente ley nacional de sinceramiento fiscal.

La norma recientemente sancionada por el Congreso de la Nación invita a las Provincias y a los municipios a adherir al régimen de declaración voluntaria y excepcional. El objetivo es eliminar inceritumbres respecto a un eventual planteo de los fiscos provinciales y municpales exigiendo el pago de impuestos y tasas locales sobre los capitales blanqueados. Es decir, que quienes exterioricen capitales sólo serán gravados por el impuesto especial que se establece con asignación específica al sistema previsional.

La adhesión de la Provincia de Córdoba busca, por un lado, colaborar con el éxito de la iniciativa nacional al dar un marco de seguridad jurídica y evitar incetidumbre. Por otro lado, resulta consistente con lo previsto en la misma norma, que prevee garantizar con fondos del sistema previsional, que serán reforzados con los ingresos fiscales que genere el blanqueo, los desequilibrios de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas.