Contrataciones públicas sustentables: eje de un Estado responsable

A partir de la primera subasta electrónica realizada en 2015, se incorporó al Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial la noción de sustentabilidad, un aspecto fundamental para promover un Estado más eficiente, transparente y responsable.

Desde la Dirección General de Compras y Contrataciones, dependiente del Ministerio de Finanzas, se incorporaron criterios a la hora de buscar proveedores que, además de poner el foco en lo económico, amplían la mirada hacia lo social y lo ambiental, con el objetivo puesto en una mejor administración de los recursos públicos.

A nivel social, la idea de sustentabilidad implica la estandarización de los procesos y el acceso a la información para los proveedores y el común de la sociedad. De esta manera, se materializa la universalidad y  la transparencia de la gestión pública.

La sustentabilidad facilita el acceso y reduce el tiempo en los trámites. Sólo hay que inscribirse una vez en el Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado (ROPyCE) para quedar habilitados y participar de futuras compras, cualquiera sea la repartición.

A través de la contratación sustentable se administran los recursos físicos, económicos y financieros de manera eficiente y transparente.