Continúa el trabajo conjunto para recuperar Alta Córdoba tras la explosión

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini  anunció que el próximo viernes a media mañana se realizará una reunión para abordar, especialmente, la situación de la veintena de comercios afectados por la explosión que conmovió el pasado viernes a Alta Córdoba y aseguró que los damnificados que no estén en condiciones de acceder a préstamos bancarios podrán recibir subsidios no reintegrables.

El ministro ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Javier Bee Sellares, en la que ratificaron la decisión de Provincia y municipio de enfrentar , juntos, la recuperación del sector del barrio de Alta Córdoba donde se produjo la explosión.

«Estamos en el sector trabajando durante toda la jornada y organizando respuestas sobre la marcha para cuestiones que van apareciendo a medida que avanzan las horas», sostuvo Passerini . Explicó, entre otras cosas, que tras la consulta de algunos vecinos «el Superior Tribunal  aclaró que la tasa de justicia no constituye un impedimento para litigar».

Añadió asimismo que «estamos brindando asistencia y acompañamiento a las familias de las dos personas que resultaron con heridas de mayor gravedad, y la buena noticia es la importante recuperación del adolescente Pablo Amaya, que  ayer se pudo comunicar con la madre».

Hay un gran porcentaje de posibilidades que mañana comiencen las demoliciones. Se han repuesto los vidrios de 263 viviendas y también está resuelta la situación de las familias que no pueden continuar en sus hogares y necesitan alquilar.

Por su parte, Bee Sellares señaló que «se ha trabajado intensamente y la parte más problemática fueron esos primeros momentos en los que debíamos establecer si había víctimas  para asistirlas y tratar de restablecer la normalidad».

Opinó el funcionario municipal que «hemos enfrentado el problema junto a la Provincia. Debimos relevar unas 600 casas y encontramos problemas en más de 400. Al día de hoy hemos resuelto los cambios de aberturas en la mitad del centenar de casas que lo necesitaban».

Apuntó asimismo que «en la carpa del municipio tenemos gente para asistencia física y psicológica. Esos profesionales permanecerán en el barrio, al igual que el Registro Civil móvil  que en una sola jornada, la de este miércoles, ha realizado más de doscientos trámites».

Según el funcionario municipal «restablecer la nomalidad va a llevar su tiempo. Una vez que se concreten las demoliciones, con los kits de viviendas que nos provea la Provincia  y con la mano de obra  nuestra, aspiramos a brindar las soluciones que los vecinos reclaman».

Indicó también Bee Sellares que en los lugares donde no hay riesgo de derrumbe  pero existen problemas menores hay tres cuadrillas trabajando. «Queremos que todos sepan que  estamos preocupándonos y ocupándonos de los temas, con el ánimo de aportar soluciones».

Daniel Passerini, por su parte, señaló que el viernes a las 10  se llevará a cabo la reunión de los comerciantes afectados con técnicos de la secretaría de Comercio, el ministerio de Industria y la Fundación Banco Provincia de Córdoba «para tratar de resolver cuanto antes esa cuestión».

Tanto Passerini como Bee Sellares indicaron que, hasta el momento, no han recibido ofrecimientos de ayuda por parte de la Nación. El funcionario provincial insistió en que «a aquellas personas que no tengan solvencia para acceder a créditos, se les garantizará la ayuda de manera no reintegrable. Nosotros seguimos con un puesto fijo en Avellaneda y Argensolas, y hasta allí pueden llegarse todos los que tengan necesidades, inquietudes y dudas».

Enfatizó además que la Policía seguirá acompañando a los vecinos  y que  los efectivos continuarán hasta que las acciones de reconstrucción estén terminadas.