Comienza a gestarse nueva Red contra la Violencia

Hoy se realizó el primer encuentro interinstitucional de los departamentos Cuz del Eje y Minas orientado a conformar una Red de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer.

Participaron autoridades y referentes de las comunas y municipios, así como de justicia, salud, educación, fuerzas policiales, de seguridad, organizaciones de la sociedad civil y Centros de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual del Consejo.

“Creemos que es fundamental que las instituciones puedan trabajar en redes, sin superponerse en sus esfuerzos ni en sus acciones, evitando que las víctimas deambulen sin rumbo, procurando optimizar los recursos y eficientizar la atención desde una perspectiva integral de derechos humanos”, sostuvo la presidenta del Consejo, Graciela Ruiz.

Asimismo, enfantizó el propósito de construir desde esta Red un Protocolo de actuación integral, interdisciplinario e interinstitucional de violencia hacia la mujer y de delitos contra la integridad sexual.

En el marco del proyecto de descentralización llevado a cabo por el Consejo Provincial de la Mujer, se convocó a los representantes institucionales de los departamentos Cruz del Eje y Minas para proponerles la conformación de la Red. “El propósito es implementar las acciones que faciliten la detección, asistencia y prevención que se necesitan para dar respuesta adecuada a esta problemática”, explicó la presidenta de la comisión de Violencia del Consejo, Graciela Brizuela.

Este proyecto comprende a la primera red departamental contra la Violencia que funciona desde 2011, promovida por el Consejo Provincial de la Mujer, con el trabajo conjunto del Consejo Municipal de la Mujer de la municipalidad de San Francisco, y referentes de ciudades y comunas del departamento San Justo, miembros del Poder Judicial, educación, seguridad, Salud, gremios y ONGs.

“Las redes permiten la articulación constante y un mayor compromiso con efectores públicos y privados que hacen abordaje de políticas públicas para prevención y asistencia”, destacó Ruiz.

Mediante un trabajo in situ de diagnósticos participativos con organizaciones locales y regionales se crean protocolos y procedimientos de actuación para los casos de violencia hacia las mujeres.

Con la conformación de estas Redes se apunta a armonizar el discurso de sus participantes en torno de la problemática de género y los diversos tipos de violencia hacia las mujeres y delitos contra la integridad sexual. Además, “se busca propiciar un espacio de debate e intercambio de experiencias que posibiliten un mejoramiento de las prácticas de abordaje de la violencia y dar respuestas a las víctimas, con eficiencia y eficacia”, sostuvo Brizuela.

Para más información, escribir a violencia@consejodelamujercba.gov.ar