Circunvalación: cinco oferentes para la construcción del primer tramo del cierre definitivo

La empresa Caminos de las Sierras realizó hoy la apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación para la construcción del tramo de 2,5 kilómetros de la Avenida Circunvalación comprendido entre el Distribuidor Ruta 5 y los puentes ubicados sobre en el cruce del Arroyo La Cañada.

Los oferentes que presentaron propuestas técnicas al proceso licitatorio fueron ocho, pero sólo cinco superaron las condiciones requeridas que posibilitan acceder a la instancia de lectura de las propuestas económicas. Se trata de las firmas: Afema SA – Construcciones de Ingeniería SA UT; Paolini Hermanos SA; Benito Roggio e Hijos SA; Supercemento SAIC– Decavial SAIACA UT y la empresa Iecsa SA.

En todos los casos las ofertas económicas estuvieron entre un 18 y un 28 por ciento por debajo del presupuesto oficial previsto al momento del anuncio de la obra. Esto demuestra el éxito de la licitación pública digital, la herramienta de gestión desarrollada por la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas que tiene por objetivo aumentar la competencia y transparencia en los procesos licitatorios de obras públicas.

En pocos días más la Comisión Evaluadora se expedirá y se conocerá la empresa ganadora del proceso licitatorio que será la encargada de construir el primero de los tres tramos que restan para completar la obra vial de mayor impacto de la ciudad de Córdoba, el cierre del anillo de Circunvalación.

Los trabajos consistirán en la construcción de calzadas principales con pavimento de hormigón, banquinas pavimentadas y completamiento de calles colectoras; la readecuación del distribuidor ubicado en la intersección con la Ruta 5; la construcción de puentes sobre el ferrocarril en el ramal de acceso a la Planta Fabril Renault, así como la construcción de un nuevo distribuidor de tránsito a la altura de la Usina  Bazán y puentes para brindar continuidad de las calles colectoras sobre el Arroyo La Cañada. En la actualidad, el tramo de la Avenida de Circunvalación comprendido entre Ruta 5 y el Arroyo La Cañada se encuentra operativo utilizándose las calzadas colectoras de la autopista proyectada.