Caminata por las Sierras en el verano

Córdoba ofrece muchas alternativas para los amantes de los paseos por atractivos paisajes naturales. Entre estas opciones, sobresale el trekking en las sierras, con posibilidades que van desde caminatas cortas por apacibles senderos, a excursiones de varias horas, con ascensos y descensos que exigen una buena preparación física.

Se trata de una actividad gratificante que tiene beneficios para la salud, como el fortalecimiento del tono muscular, el mejoramiento del sistema circulatorio y el estimulo del sistema inmunológico.

Pero como en la práctica de cualquier ejercicio físico, se deben tomar en cuenta algunas precauciones, sobre todo quienes no tienen experiencia previa en el trekking. A continuación, algunos consejos para principiantes:

– Antes de iniciar un paseo por las sierras busca información de la zona que pensás recorrer.

– Llevá ropa adecuada: zapatillas con buena suela, gorra y ropa liviana. Como las sierras tienen gran amplitud térmica (de noche la temperatura baja marcadamente) andá con abrigo.

– También llevá agua para beber, protector solar, sombrero y anteojos.

– Durante el paseo prestá atención al relieve del camino, y en lo posible evitá las pendientes pronunciadas (ascendentes y descendentes) ya que pueden provocarte tropiezos y caídas.

– Tené en cuenta que en la montaña no hay señal de celular.

– Elegí senderos y caminos que sean claros y definidos. Evitá caminar por lugares con pastizales altos o entre piedras ya que son el hábitat natural de las víboras.

– No salgas de excursión si hay pronóstico de tormenta o lluvia. Tampoco si hay neblina, te podés perder.

– Conviene aprovechar las primeras horas de la mañana y la tarde para salir de excursión. Se deben evitar los horarios de verano que con altas temperaturas ( de 11 a 16).

Desafíos cumbre

Con sus 2.884 metros sobre el nivel del mar, el cerro Champaquí es el más elevado de Córdoba. Unas 35 mil personas por año intentan llegar a su cumbre. La ascensión desde Villa Alpina suele llevar entre 12 y 15 horas, y debe realizarse en compañía de un guía autorizado. También se puede buscar la cima desde el cerro Lindero, a donde se llega en vehículo. En ambos puntos, hay puestos de control (atienden todos los días de 8 a 16), donde el visitante debe registrarse previamente y avisar una vez que retorna.

En el cerro Uritorco, otra de las cumbres más altas (1.979 metros), también tiene un puesto de control en donde los visitantes deben registrarse al ingresar (de 7 a 13) y dar aviso a la vuelta.