Arrancó la 35º edición de la Feria Internacional de Artesanías

Hoy se llevó a cabo la inauguración de la edición 2017 de la Feria Internacional de Artesanías, evento que desde 1982 se desarrolla en la Ciudad de Córdoba. Con 35 años de trayectoria, este clásico anual de la agenda local ha llegado a constituirse en la reunión latinoamericana de mayor trascendencia en su género, y desde hace varias ediciones tiene lugar en el Complejo Ferial Córdoba.

Los visitantes de la Feria tendrán la oportunidad de adquirir objetos valiosos, auténticos y con impronta artística, ya que cada artesanía implica una interpretación individual o grupal del patrimonio cultural de quien la produjo. Los expositores que la integran renuevan año a año sus producciones, conformando un espacio en el que el público valora y jerarquiza el fruto del talento de los maestros artesanos.

Esta 35º edición cuenta con la participación de representantes de países latinoamericanos como Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. A los numerosos artesanos de Córdoba se suman otros de prácticamente todas las provincias argentinas.

La Feria permanecerá abierta hasta el domingo 16 de abril, todos los días desde las 15 y hasta las 22, con excepción del Viernes Santo, en que abrirá a las 13. La entrada general tiene un valor de 100 pesos, con promo dos por uno este jueves y viernes.

Asimismo, lunes, martes y miércoles de la semana próxima se implementará un Plan Familiar de cuatro entradas al precio de tres. Jubilados y estudiantes pagan 70 pesos, y menores de 10 años entran gratis.

El predio cuenta con un cajero del Banco de Córdoba habilitado durante los doce días de duración del evento. Asimismo, algunos stands ofrecen la posibilidad de poder abonar con tarjetas de crédito ó débito.

Ernesto Halac, organizador del evento, se mostró contento “por haber abierto a pesar del día de paro” y “por haber bajado un poco la adrenalina del inicio”.

Dijo Halac que los visitantes de esta edición van a encontrar un predio “totalmente lleno de expositores. Hay alrededor de mil, o sea que el lugar es como para venir con tiempo, caminar, tener paciencia  y recorrerlo, porque vale la pena”.

El organizador explicó también que en el concepto que maneja la feria, “la artesanía es un proceso manual, que genera valor agregado  y que tiene una  faz artística, creativa, de diseño, que termina en una pieza única. Eso es la artesanía propiamente dicha”.

La presencia de «Córdoba: tierra de mujeres productoras».

La muestra «Córdoba: tierra de mujeres productoras», que se desarrolla desde la órbita de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, tiene su representación en la Feria Internacional de Artesanías de la mano de 23 mujeres artesanas y emprendedoras, quienes también estarán comercializando sus producciones en Ferial.

Una de ellas es Alejandra Arévalo, quien trabaja en tejidos artesanales de punto, de invierno y verano,  en cashmilon, shetland, sedas y totora. “Hago ponchos, ruanas y pashminas en paño andino terminados con tejidos de sed y pieles para que quede más delicado”, contó Alejandra.

“Este es un micro emprendimiento que comenzó como una terapia y luego siguió un trabajo que me vino muy bien. Hace 20 años lo comencé como terapia y desde entonces puedo vivir de esto”, agregó.

“La Secretaría me ayudó mucho. Cuando me invitaron por primera vez a una feria me sentí muy elogiada. Es mi primera Feria Internacional, y se vive diferente al conocer y viajar por diferentes ferias por el país”, cerró Arevalo.

Otra de las mujeres que accedieron a esta importante feria con la ayuda del «Córdoba: tierra de mujeres productoras» es Susana Amuchástegui, quien produce ponchos, mantas y pies de cama en lanas de oveja coloreadas e industriales.

Susana cuenta que esta participación “significa muchísimo. Es importante estar en una feria como ésta, se me pone la piel de gallina, porque de otra forma esta oportunidad yo no la hubiera tenido. El Estado, el «Córdoba: tierra de mujeres productoras», me han provisto este lugar”, dijo.