Alumnos solidarios hacen y reparan sillas de ruedas

Sillas de ruedas, muletas, bastones… quienes los fabrican, ¿pensarán acaso en los pasos que ayudan a dar? Los chicos y chicas del Ipet 70 comenzaron a preguntarse por el sentido de lo que hacen y a encontrar en la mirada de la comunidad la palabra que lo define: solidaridad. En los últimos años han hecho andadores, bastones, muletas, sillas de rueda y muchos otros elementos. Sin pedir nada a cambio.

El IPET 70 forma parte del Programa de Producción de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad que se desarrolla a nivel nacional en diversas instituciones educativas de formación técnico profesional. Ello gracias a un convenio entre INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) y las diversas escuelas técnicas participantes.

Este programa propicia que las instituciones de formación técnico profesional incorporen en el marco de su proyecto institucional la construcción de ayudas técnicas para las personas con discapacidad, como estrategia para desarrollar las capacidades tecnológicas básicas a través de la metodología de proyecto, facilitando la articulación de contenidos tecnológicos, sociales y culturales.

Los chicos hacen y reparan diferentes objetos en los talleres. En algunos casos, pueden hacer objetos para uso propio o de su grupo familiar. El profe de carpintería, Federico Rodríguez, señala a uno de los chicos que está haciendo un ropero para su casa. Le ayuda un compañero que hace un tiempo hizo un bastón para su papá. “Hay que echarlos para que salgan al recreo”, dice.

El director, Oscar Navarro, explica que ya está instalándose en la comunidad la idea de que pueden recurrir a la escuela para que les de una mano cuando necesitan sillas de ruedas, muletas, bastones y objetos más complejos, como tablas de prono, bipedestadores, tablas de transferencia.

“Cuando lo que necesitan está listo, le avisamos a la gente y ellos lo vienen a buscar. No hacemos actos ni sacamos fotos ni nada solemne”, comenta la vicedirectora del turno tarde, Patricia Fernández. “Es algo que pasa naturalmente, hace varios años que venimos trabajando en esto”, agrega Fernández.

 

Dada la importancia y cotidianeidad que reviste la problemática de la discapacidad y en un intento de revalorizar el proyecto de escuela solidaria en el Ipet 70, un grupo de docentes de diversas áreas de la escuela se propuso darle mayor visibilidad abordando el tema con los terceros años mediante una encuesta como primera experiencia de articulación y sensibilización institucional del trabajo con relación a este proyecto.

El Ipet 70 no es el único que participa de esta iniciativa: otras instituciones cordobesas enriquecen los aprendizajes de sus alumnos con la solidaridad como destino final de sus producciones.

Inventario solidario

IPEM 355 Canals
Juegos Didácticos: rompecabezas, muebles, titiritero y sus títeres. Juegos de Parque: tobogán, hamacas, sube y baja. Atril porta libros. Atril y Porta Bandera de ceremonias. Andadores, bastones, Arreglo de muebles de cocina y Arreglo y pintado de una habitación Construcción cuna/cama – estante y velador. Arreglo de juegos del parque. Arreglo de muebles. Bicicleteros. Bancos. Arcos metálicos para la cancha de futbol 5/handball. Herramientas para huerta familiar. Reconstrucción de vivero afectado por un fenómeno meteorológico

 

IPETYM Nº 256 “Libertador General Don José de San Martín” Leones

Mástil de 6 metros. Reparación de carcazas de electrodomésticos. Zorra para pizzas de 8 estantes. Basureros de plaza, farolas con columna p/alumbrado, juegos de molde para mesa de hormigón. Juegos de molde para bancos de hormigón. Rejas. Escritorio para aula. Biblioteca.

IPETYM Nº 59 “25 de Mayo” de Cruz Alta
Mueble de madera. Mesas en caño estructural, de pie, con ruedas, tapa de melamina basculante para asistir pacientes en la cama. Andadores en caño estructural redondo. Trípodes en caño estructural redondo. Cama ortopédica manual. Atriles de madera. Reparación de sillas de ruedas y de trípodes.

IPEM Nº276 Ricardo L. Coluccini
Construcción de una mesa de altura, metálica, con pisos de MDF para Tvv29”, DVD y sistema de sonido. Reacondicionamiento de mesa metálica elevada para TV, DVD y Sistema de sonido. Construcción de un frente para bajo mesada del laboratorio de ciencias naturales en madera y MDF. Mantenimiento de la instalación eléctrica. Mantenimiento de los calefactores. Reacondicionamiento de fichero metálico.
Mesa en caño estructural, de pié, con ruedas, tapa de melamina basculante para asistir pacientes en la cama. Andadores de caño estructural redondo. Trípodes de caño estructural redondo. Atriles de madera con sistema de soporte especial para adaptarse a las camas, con caja porta objetos desmontable, para chicos que deben permanecer acostados.

IPEM «267» Antonio Graziano». Bell Ville
Sillas posturales.

IPET 70
Sillas de ruedas. Sillas posturales. Bipedestadores. Muletas. Andadores. Bastones. Trípodes. Tablas de transferencia. Tabla para baño.