Alta Gracia reaviva y comparte el legado de Ernesto Guevara

Con diversas actividades la municipalidad altragraciense celebra desde el miércoles 18 y hasta el domingo 22 la 11º Semana del Che, propuesta como una iniciativa para realzar y conmemorar el legado y la obra de Ernesto Guevara de la Serna, quien fuera desde muy pequeño y durante gran parte de su adolescencia vecino de la ciudad de El Tajamar.

Las actividades tienen su epicentro en el Museo Ernesto “Che” Guevara que funciona desde el año 2001 en la residencia llamada “Villa Nydia”. Esta construcción de la época del asentamiento del ferrocarril ya tenía ese nombre en tiempos en que la familia del líder de la Revolución Cubana se afincó en Alta Gracia.

José Manuel de la Sota participó de las celebraciones este viernes por la noche, realizando la visita guiada por las diferentes habitaciones de la casa que atesora documentos y recuerdos.

“Con su heroicidad y su valentía, el Che movió a millones de personas en el mundo en la búsqueda de justicia. En tiempos en los que hay democracia y el uso de la violencia es totalmente desaconsejable, estoy seguro que si Guevara viviera participaría de la vida democrática, hoy que no hay dictaduras a las cuales combatir”, dijo el gobernador.  

Como se sabe, la decisión familiar de mudarse a esta zona se debió a que Ernesto, el primogénito, sufría de asma. Con su aire puro y seco, la ciudad del Valle de Paravachasca era en aquel tiempo un destino elegido por quienes padecían enfermedades respiratorias.

El líder revolucionario nacido en Rosario de Santa Fe en 1928 habitó la espaciosa edificación durante un total de seis años divididos en dos períodos: entre el ´35 y el ´37 y entre el ´39 y el ´43. Vale decir que Alta Gracia es el espacio donde transcurrió la infancia de quien sería uno de los argentinos más reconocidos mundialmente, además del lugar donde dejó recuerdos y sus primeros amigos.

La casa museo conserva hoy diversos objetos originales del comandante asesinado en Bolivia en 1967 tales como libros, mobiliario, cartas y demás. Como ocurre con otros espacios museísticos erigidos en lugares que habitaron figuras ilustres, el recorrido conmueve al enfrentar al visitante con objetos que devuelven de algún modo la dimensión humana que existe por detrás del personaje célebre.    

“La casa de los dos pinos en el frente, situada sobre calle Avellaneda, fue una de las tantas en las que vivieron los Guevara en Alta Gracia, pero es la única a la que siempre volvían”, explica Adelina Coda, secretaria de Cultura de la municipalidad altagraciense.

“Durante todo el año hay diferentes actividades. Es un espacio de puertas abiertas que se relaciona con la comunidad y visitantes de otros lugares, y es actualmente el museo que más visitas tiene en Córdoba”, explica Coda.

La Casa Museo del Che funciona desde las 9 de la mañana hasta las 18.45 en invierno y hasta las 19.45 en temporada de verano.

Programación

Estas son las actividades para lo que resta de la Semana del Che en su edición 2014:

Sábado 21

• 9 horas. Torneo infantil de Rugby Che Guevara
Predio de Alta Gracia Rugby Club.

• 17 horas. Función de títeres a cargo de Wawamericu. Explanada del Reloj Público – Entrada libre y gratuita.

• 17:30 horas. Taller de reparación de bicicletas a cargo del profesor Roly Altamirano .
Museo del Che – Entrada libre y gratuita.
Traé tu bici y aprendé los trucos básicos para repararla vos mismo.

• 19 horas. Ciclo de Cine Latinoamericano, proyección de la película “Viva Cuba”
Museo del Che – Entrada libre y gratuita.

Domingo 22

• Museo abierto con entrada libre y gratuita.