Acuerdo para el tratamiento y disposición de residuos

El gobernador José Manuel de la Sota presidió hoy la conformación de Cormecor, la sociedad anónima que tendrá a su cargo el tratamiento y disposición de los residuos del área metropolitana de la provincia. El órgano está integrado por el municipio capitalino y 14 localidades, que a partir de ahora comenzarán a evaluar y seleccionar el tipo de tratamiento que aplicarán para llevar adelante una gestión integral de la basura que generan.

El ministro de Agua, Ambiente y Energía provincial, Manuel Calvo y el Jefe de Gabinete, Oscar González participaron de la rúbrica suscripta entre el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, los intendentes del Gran Córdoba y el titular de Surbac.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KyoBNJO_uKw

De la Sota ratificó el compromiso de apoyar esta iniciativa y felicitó a todos los gobiernos locales por constituir una sociedad del Estado que actuará como corporación para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. “Creo que este es el camino más correcto y eficaz”, sostuvo.

El gobernador ratificó que “el aporte de la provincia será la adquisición del predio una vez que la Universidad Nacional de Córdoba entregue el estudio de sitio a tal fin. En el futuro vamos a contribuir en la adopción de la tecnología que determine esta sociedad”.

“Esta será una solución integral y definitiva para el adecuado tratamiento de la basura. Comienza con la separación en los hogares, se afianza con un muy buen sistema de traslado y con la aplicación de la mejor tecnología para la utilización o el depósito de los desechos”, agregó De la Sota.

El ministro de Agua, Ambiente y Energía brindó detalles sobre la futura adquisición del terreno: “En los próximos días la Universidad Nacional de Córdoba nos estaría entregando un primer avance del estudio del sitio y en diciembre ya tendríamos el informe final para la compra o expropiación de la tierra”.

El Instituto Superior de Estudios Ambientales, de la Universidad Nacional de Córdoba, está evaluando terrenos disponibles en una radio de 50 kilómetros desde la Plaza San Martín, aptos para desarrollar un centro de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, tendiente a la revalorización de los mismos, y por un plazo de 30 años.