Acuerdo Federal de la Provincia con los Municipios y Comunas

El gobernador Juan Schiaretti presidió esta mañana la firma del Acuerdo Federal entre el Gobierno de la Provincia y los municipios y comunas que promueve el fortalecimiento del federalismo y el empoderamiento de los gobiernos locales.

El articulado, que será enviado a la legislatura para su tratamiento, estipula la cancelación total y definitiva de las deudas de la Provincia con Municipios y Comunas, la creación de programas que contemplan un Fondo de Desarrollo Urbano; un Fondo para la Construcción, Reparación, Mejora y/o Ampliación de Redes de Agua Potable, Gas Natural, Cloacas y/o Desagües, así como a la Distribución del Fofindes y la ratificación de acuerdos preexistentes.

Así, la rúbrica contempla entre los ítems más importantes los siguientes tópicos:

La cancelación total y definitiva de las deudas que la Provincia reconoce mantener con Municipios y Comunas derivadas de la Ley de Coparticipación Provincial N° 8663.

El Fondo de Desarrollo Urbano, que será distribuido tomando como referencia el índice de coparticipación y administrado por la Mesa Provincia – Municipios, prevé la asignación de $1.200 millones en cuatro años, y tiene por finalidad financiar obras publicas, tales como pavimentación y/o mejoramiento de calzadas; construcción de cordones cuneta y obras de iluminación de espacios públicos. Este fondo equivale a 430 kilómetros de pavimento (4300 cuadras) o 1.200 kilómetros de cordón cuneta.

Este Fondo será integrado por los recursos provenientes del Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba, el Programa de Asistencia  Municipal (PAM) y los Fondos que aporta el Tesoro Provincial; y será ajustable según el incremento del presupuesto anual para los períodos siguientes, más los importes resultantes de las devoluciones periódicas que integrarán los Municipios y Comunas.

Los montos entregados en virtud del presente serán reintegrables en un setenta y cinco por ciento (75%) por los gobiernos locales, en un plazo de treinta (30) meses, contados a partir de los ciento veinte (120) días corridos de efectivizado el desembolso correspondiente.

Dichos pagos serán descontados automáticamente de la coparticipación que por ley corresponda a los Municipios y Comunas.

Sistema de Cámaras de Seguridad: Prevé la conformación de un Fondo con $360 millones para la adquisición de Sistemas de Cámaras de Seguridad en un plazo de cuatro años, con carácter no reintegrable.

El Fondo para la construcción, reparación, mejora y/o ampliación de redes de agua potable, gas natural, cloacas y/o desagües:  Se conformará por los recursos que aportará anualmente el Gobierno de la Provincia de Córdoba cuyo monto previsto para los próximos cuatro años es de $1080 millones, equivalente a 1.096.000 metros lineales de gas natural o 1.333.000 metros lineales de agua o 852.000 metros lineales de red de cloacas.

Para las Comunas se destinará en cuatro años un monto equivalente al diez por ciento (10%) del monto total del presente fondo, es decir, $ 120.000.000, logrando una reparación histórica de su situación económica social.

En su alocución, Schiaretti subrayó la firma del acuerdo conlleva la “profundización del federalismo en la provincia”, a la vez que destacó que los fondos se distribuyen por el Índice  de Coparticipación de impuestos.

“Acá no hay decisión arbitraria del poder del Ejecutivo Provincial. Acá todos van a poder tener la posibilidad de hacer estas obras de acuerdo a lo que le corresponde que marca el Índice  señalado”, destacó.

Asimismo, Schiaretti subrayó que por primera vez –en este Índice de Coparticipación que es un recurso de todos los cordobeses- participa la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

“Estamos tomando medidas para que el Gobierno se haga más territorial y para ello es necesario dotar de recursos y responsabilidades a los Intendentes y Jefes Comunales para que podamos hacer las acciones y obras que nos permita un crecimiento sostenido en la provincia”, explicó el mandatario provincial.

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO -FO.FIN.DES –LEY N° 8663:

Durante el año 2016 los Fondos Remanentes del Fo.Fin.Des. serán ejecutados para la adquisición de equipamiento, pago de especialistas y mejora de infraestructura de los Centros de Salud Municipales y Comunales. Asimismo se acuerda que durante el presente año el Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud efectuará un análisis exhaustivo para establecer el índice de distribución del presente Fondo, el que se aplicará a partir del año 2017.

A partir del Ejercicio 2017 y sucesivos, previo deducción de la parte correspondiente a los Municipios del Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud (Programa Sumar) y/o el que lo reemplace en el futuro, el noventa y cinco por ciento (95%) del Fondo se distribuirá automáticamente por coparticipación por el índice que se determine conforme lo indicado en el párrafo precedente.

El cinco por ciento (5%) restante será destinado a un Fondo administrado por la Mesa Provincia-Municipios y el Ministerio de Salud para atender situaciones excepcionales.

FONDOS PREXISTENTES

Fondo Complementario de Obras para Municipios y Comunas: Se ratifica la vigencia del Fondo Complementario de Obras para Municipios y Comunas, creado por Decreto N° 05/2016, en todos sus términos, que establece un monto de Pesos Doscientos Diecisiete Millones ($ 217.000.000) para el año 2016.

Fondo permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba.

Fondo Federal Solidario:

Fondo Anticrisis y Saneamiento Municipal (F.A.Sa.Mu).

FONDOS DE ADHESIÓN VOLUNTARIA:

Los Fondos de Adhesión Voluntaria se detallan a continuación:

Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales del Interior de la Provincia: Tendrá por objeto el mantenimiento y reparaciones menores de los móviles y edificios policiales, con asiento en cada localidad.

Los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba adherirán a este Fondo mediante un Convenio Específico suscripto al efecto.

Programa de Asistencia Integral de Córdoba – P.A.I.Cor.: Los Municipios y Comunas que no tuvieren sistema de racionamiento en cocido, podrán adherir mediante un Convenio Específico para la transferencia de los recursos necesarios a fin de llevar adelante el proceso de adquisición, elaboración, alimentación y servicios alimentarios, en marco del Programa  P.A.I.Cor. con acreditación automática junto a la Coparticipación.

Ampliación del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares  Provinciales -Fo.De.M.E.E.P.: Los Municipios y Comunas podrán suscribir Convenios referentes al Programa Fo.De.M.E.E.P. para la limpieza de las Escuelas Públicas de la Provincia de Córdoba, aportando esta última los fondos adicionales necesarios.

Antes de finalizar su alocución, Schiaretti expresó: “Hoy resolvemos, por un lado, el problema de las deudas que la Provincia mantenía con los municipios y viceversa, y ponemos en marcha el nuevo índice de coparticipación federal que surge del censo 2010, que debe aplicarse de acuerdo a la Constitución de la provincia, y que se pondrá en marcha garantizando que ningún municipio o ninguna comuna reciba menos coparticipación que la que recibió el año pasado”.