La Provincia y la Municipalidad de Córdoba acordaron hoy encarar conjuntamente las tareas de limpieza, refuncionalización, mantenimiento y forestación de los canales Maestro Norte y Sur dela Ciudad de Córdoba.
Según el convenio firmado hoy los sitios prioritarios a intervenir en ambos sistemas serán definidos de manera conjunta entre Provincia y Municipio, quienes aportarán personal y equipos para la realización de las tareas.
Las obras demandarán tres meses y se ejecutarán en tres etapas, de manera mancomunada entre ambas administraciones.
Durante la primera etapa, la municipalidad hará limpieza de basurales a cielo abierto, desmalezado, poda e inspecciones fuera del margen del canal, en la zona contigua al mismo. Por su parte, el ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial se encargará de la limpieza, desobstrucción, eliminación de obstáculos y movimiento de suelo en la traza de ambos canales, y el transporte del material resultante.
En la segunda etapa, se desarrollará un plan de forestación conjunto. En tanto que en la etapa final la provincia generará los guardias y mantenimiento del canal, que coordinarán con los Centros Vecinales correspondientes las novedades y alertas tempranas que permitan efectuar una acción preventiva en estos sitios.
El mandatario destacó la importancia de los canales que cruzan a la ciudad de Córdoba, su utilidad para llevar agua a la zona hortícola y para servir de desagüe. “El gran desafío es entubarlos”, dijo y precisó los beneficios que traería aparejada la obra para la circulación vehicular en la ciudad. “Ojala que ese sueño que tenemos el intendente y yo podamos conseguirle el financiamiento y construir colectoras que interconecten la ciudad”, anheló el gobernador.
Finalmente solicitó a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación en particular que colaboren en el proceso de mantener los canales en buen estado, aportando al proceso de educar en la deposición de los residuos.
Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, valoró que este convenio “refleja el ánimo de involucramiento dela Provincia en las cuestiones ambientales”.
El acuerdo fue suscripto por el gobernador José Manuel de la Sota, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.
Finalmente, el gobernador sostuvo que está avanzado el proyecto de suscribir un acuerdo entre la ciudad Capital y los municipios del Gran Córdoba, proyecto que debe aprobar el Concejo Deliberante capitalino, para constituir una sociedad anónima estatal entre todos los municipios para el uso del vertedero para la deposición final de los residuos sólidos y recordó que la Provincia cumplirá adquiriendo el terreno que la universidad recomiende para tal fin.