1.162 casas reemplazaron viviendas ranchos en el norte

Si bien la enfermedad de Chagas abarca toda la extensión de América Latina, la magnitud del problema sanitario que representa en las zonas rurales estructuralmente más pobres y marginales del norte de la provincia de Córdoba, localizadas en los departamentos Pocho, Minas, Cruz del Eje, Ischilín, impulsó la creación del programa de Erradicación de Viviendas Rurales y Periurbanas en las que anida la vinchuca y produce el Mal de Chagas.

Este plan multidisciplinario tiene como finalidad la disminución y posterior erradicación de la endemia. Incluye la educación de los pobladores para que incorporen hábitos higiénicos adecuados y, así, evitar la proliferación de la vinchuca, la fumigación periódica, y también su partición en el mejoramiento y/o sustitución de las viviendas más precarias, candidatas al anidamiento del vector.

El relevamiento exhaustivo efectuado por profesionales de los ministerios de Salud, Desarrollo Social e Infraestructura en las zonas rurales afectadas por el Mal de Chagas, arrojó como resultado la necesidad de construir 2.300 viviendas. A tres años de la puesta en marcha del programa ya se edificaron y entregaron 1.162; y otras 1.138 unidades habitacionales están en ejecución.

Además de la cuantificación del plan, los representantes comunales y técnicos del ministerio de Desarrollo Social definieron los sectores de intervención en cada departamento según criterios de selección definidos a partir del tamaño de la localización de los asentamientos, estabilidad de la población, facilidad o dificultad de accesos al sector, distancias a centros de servicio y/o abastecimiento, etc.

El desarrollo del proyecto necesariamente involucró a toda la comunidad, para recuperar sus experiencias respecto de la enfermedad, asegurar la apropiación de las nuevas viviendas por parte de sus pobladores y fomentar la toma de conciencia respecto de la problemática, base necesaria para obtener resultados a corto plazo y de extender los beneficios alcanzados a otras regiones que padecen la endemia.

Desde Infraestructura se proyectó, diseñó y ejecutó un conjunto habitacional que rescata el modo de vida de los pobladores, generando un espacio galería semicubierto en el que se desarrollan las actividades cotidianas en periodo estival. Vinculadas a la misma se localizan los espacios de dormitorio y estar. El área para cocina se plantea abierta hacia la galería, generando un núcleo húmedo junto con el baño y el área de ducha que poseen ingreso independiente de las áreas de estar.

La ejecución de las tareas de construcción y/o mejoramiento son realizadas por los propios habitantes de los parajes, dirigidos por profesionales de gobierno de las áreas de Vivienda, Salud y Desarrollo Social, supervisados por inspectores de la subsecretaría de Vivienda, los que verifican la correcta ejecución de las tareas y proporcionan las soluciones técnicas que sean necesarias para adaptar las unidades, los materiales y la tecnología a cada situación particular.