“La participación social de la mujer: entre el desafío y las oportunidades”

Más allá de las discusiones entre los diferentes enfoques de la cuestión de género, es un hecho que las responsabilidades dentro del hogar todavía recaen mayormente en las mujeres. Por ende, al momento de salir al mercado laboral o adquirir responsabilidades públicas o institucionales, sin duda se generan desafíos, de conjugar los diferentes roles y actividades. El cuidado de los niños, ancianos y la administración del hogar se articulan con el trabajo, la profesión, la actividad social o política, etcétera.
Ahora bien, bajo ningún concepto pretendo justificar con ello su mayor o menor presencia en los asuntos públicos. Las mujeres tenemos las capacidades que se requieren para participar de la agenda política, entre las cuales resaltan la solidaridad y la sensibilidad, como también la lucha y el trabajo.
La entrada de la mujer al escenario público tiene que ver, en parte, con un proceso y una decisión de pasar de una cultura de espectadores a una cultura de actores. La mujer cordobesa está llamada a ser protagonista de la historia, como parte activa de un proyecto que, desde la justicia social, busca constantemente generar más y mejores oportunidades para hombres y mujeres por igual.
Pero tampoco podemos caer en voluntarismos. Hay ciertas condiciones estructurales que deben garantizarse. El esfuerzo individual necesariamente debe complementarse con las condiciones estructurales pertinentes, las cuales están fuera del alcance del individuo, sea del género que sea, y que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad y, de manera especial, con el protagonismo del Estado al respecto.
Dichas condiciones deben ser formuladas en términos de oportunidades. Oportunidades para nacer, para crecer saludable, para estudiar y capacitarse, para trabajar y para invertir, para recrearse, para formar una familia, en fin, para poder contribuir al pueblo de Córdoba y realizarse en la comunidad organizada.
Por tal motivo, desde el Gobierno buscamos constantemente garantizar que existan oportunidades para todas las personas y hogares, independientemente de sus condiciones culturales, econ&oaProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 te;micas o sociales actuales.
Con una mirada estratégica e integradora, estamos abordando desde las distintas áreas de Gobierno los principales problemas que hacen al modelo de desarrollo de la Provincia y, especialmente, que las oportunidades lleguen a todo el territorio.
Porque el desarrollo del interior siempre es una prioridad. Se trata de generar oportunidades para todos los hombres y mujeres de Córdoba, apuntar a un desarrollo territorial equilibrado, distribuido a lo largo y ancho de toda la provincia, de modo que las distancias dejen de ser un obstáculo para las localidades y regiones más alejadas de la capital.
En el Día Internacional de la Mujer quiero aprovechar la oportunidad para saludar y rendir homenaje a todas las mujeres cordobesas que, desde los muchos lugares de la provincia, construyen día a día esta Córdoba en el trabajo y en la familia.