Hacia una mayor integración e inserción internacional

Finaliza el 2012 y, con él, se va el primer año de trabajo de la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales. Ante la culminación de un periodo siempre es bueno repasar y reflexionar sobre los acontecimientos sucedidos y establecer las bases para los que vendrán.

Tradicionalmente Córdoba fue una provincia que, pese a su ubicación mediterránea, estuvo conectada con el mundo bien sea porque su estructura productiva se inserta en numerosas cadenas globales de valor, porque sus universidades poseen innumerables vínculos de cooperación internacional y/o porque las dependencias gubernamentales participan constantemente de foros internacionales.

Lo cierto es que todas estas actividades se realizaban de manera descentralizada, y más allá del éxito de las acciones individuales, nunca se pudo articular una estrategia de inserción internacional que comprenda, de manera general, una política externa provincial.

En este sentido, la creación de la Secretaria fue un acierto de nuestro Gobernador José Manuel de la Sota, puesto que permite centralizar en un esquema programático las bases necesarias para la gestión externa provincial que propicie, por un lado, la actividad del gobierno como actor en las relaciones internacionales y, por el otro, favorezca mediante la aplicación de políticas públicas la inserción internacional de los distintos actores locales.

A lo largo del 2012 la Secretaria ha sentado las bases para esta estrategia articulando numerosas actividades con representantes de países extranjeros y organismos internacionales, facilitando su acercamiento a Córdoba y estrechando los vínculos con los distintos sectores gubernamentales y de la sociedad civil, susceptibles de internacionalizarse.

Entre las actividades más destacadas se puede mencionar la participación en la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (Río + 20), el encuentro “Córdoba Hacia el Mundo” en el que participaron más de 60 embajadores de todos los continentes y las numerosas misiones comerciales a Brasil, país que se ubica como nuestro principal aliado estratégico para el desarrollo económico y social.

Sin lugar a dudas que el 2013 es un año que se muestra lleno de desafíos para profundizar lo realizado hasta el momento. Desde la Secretaría entendemos que nuestro principal activo estratégico es continuar trabajando en red junto con los distintos ministerios, las cámaras empresariales, las universidades y las centrales de trabajadores. Solo así se podrán realizar políticas públicas inclusivas, que favorezcan a todos los cordobeses y contribuyan al desarrollo nacional.

El 2012 fue un gran año, pero el 2013 será mejor.