Se anunció el llamado a licitación para completar la Variante Córdoba-Juárez Celman

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto en el que se concretó el llamado a licitación para la duplicación y rehabilitación de calzada de la Variante Juárez Celman. La obra demandará una inversión de 750 millones de pesos y tendrá un plazo de construcción de 24 meses.

“Es una alegría poder anunciar esta obra, porque es lo que faltaba para culminar la Variante Córdoba-Juárez Celman, ya que estamos trabajando desde Juárez Celman hasta el río Carnero», sostuvo el mandatario.

Asimismo, Schiaretti expresó: «Estos avances van en la dirección de ampliar la infraestructura que necesitamos en la ciudad, y que precisamos para unir el Gran Córdoba con la ciudad y agilizar el tránsito. Este es el momento para Córdoba de dar el gran salto en materia de obras”.

Por su parte, el director de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, detalló que “los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la Av. Circunvalación de Córdoba y el distribuidor de empalme con la ruta nacional 9 Norte (kilómetro 724). Se trata de una ruta que ya existe pero la licitación es para transformarla en autopista”.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno, Carlos Massei; el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García; el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la intendente de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto; y su par de Jesús María, Gabriel Frizza; y demás funcionarios provinciales y municipales.

La obra

El proyecto prevé la construcción de dos calzadas de 7,30 metros de ancho separadas por cantero central, construcción de banquinas de 3 metros, así como también la rehabilitación de la calzada existente y la repavimentación completa de la misma. A los fines de dotar a todo el tramo con el perfil de autopista se prevé la construcción de colectoras y readecuación de intersecciones y construcción de nuevos distribuidores.

Puntualmente, los trabajos a ejecutar serán los siguientes: construcción de segunda calzada con pavimento asfáltico y banquinas pavimentadas; rehabilitación y repavimentación de calzada existente; y construcción de colectoras.

Está proyectada la readecuación del distribuidor existente en la intersección con Avenida Japón; la readecuación del cruce a distinto nivel existente en el kilómetro 4,2;  la construcción de un nuevo distribuidor para retorno y acceso a la Zona Franca; y la readecuación del distribuidor ubicado en el empalme con la ruta nacional N°9 Norte.

Asimismo, está prevista la realización de obras de drenaje y desagües, colocación de defensas de seguridad, señalización vertical y demarcación horizontal, obras de iluminación y forestación en todo el tramo.