El gobernador Juan Schiaretti inspeccionó este lunes las obras de construcción del Centro de Convenciones Córdoba que se levantará en la zona del Complejo Ferial, así como la traza del futuro Parque del Chateau con el que estará conectado.
Acompañado por el secretario de Arquitectura, Daniel Rey y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el mandatario recorrió la estructura del Pabellón Verde -donde ya se han realizado trabajos de fundación- interiorizándose acerca de los trabajos realizados.
El proyecto, está dividido en tres etapas: la primera, con una inversión cercana a los 180 millones de pesos, sería inaugurada a finales del primer semestre del 2018 y que comprende una superficie aproximada de 28.000 metros cuadrados -12.000 serán construidos a nuevo y 16.000, que ya funcionan, serán refuncionalizados-. La segunda etapa se alistará para el Congreso Mundial de la Lengua, donde Córdoba será sede en 2019; y la tercera y última constará de la construcción de un hotel.
Bañuelos explicó que “toda la zona está teniendo una gran transformación” y concretamente el antiguo Pabellón Verde ya sufrió el derribo de las paredes sur y norte y se están concretando las tareas imprescindibles para la colocación de todo lo que viene pre moldeado.
Una vez que se terminen esos trabajos, se espera que se aceleren los tiempos para que comience a tomar forma el Centro de Convenciones «más importante de la Argentina». Para mayo va a estar en construcción el Auditorio, mientras que el Pabellón Amarillo experimentará alguna actualización de su mobiliario y sus alfombras.
El acceso al Complejo se dará a través de una gran plaza seca de exposición que le da marco a todo el conjunto. Se prevé una zona de estacionamientos con paneles fotovoltaicos para generar el auto-abastecimiento de la energía eléctrica.
Dos de las cúpulas del Complejo serán trasladas y reutilizables a dos barrios de la ciudad, convirtiéndose en Polideportivos Barriales. Se refuncionalizarán los edificios del Pabellón Verde y Amarillo y una de las cúpulas de Exposición; en tanto que se construye nuevo el Auditorio, el hall de exposición, el hotel y una galería de conexión. También está prevista la puesta en valor de la Cúpula Azul.
El futuro Centro de Convenciones estará unido por un puente con el Parque del Chateau. Julio Bañuelos adelantó que las bases de conexión del puente se inician en unos días. Según el titular de la Agencia Córdoba Turismo, todo el conjunto proporcionará a la ciudad de Córdoba un nuevo polo de esparcimiento.
“Este Parque del Chateau tendrá en su corazón el Museo de Arte Contemporáneo y el resto del espacio contará con juegos, con una orientación hacia la familia ya que podrán aprovecharlo tanto adultos como niños porque, además de las tradicionales hamacas, sube y bajas, toboganes y demás juegos infantiles, los grandes podrán entretenerse con ajedrez, backgamon o damas”.
El proyecto contempla también el diseño de laberintos que permitan, al mismo tiempo, el disfrute de los niños y embellezcan la parquización. “Lo que queremos -destacó Bañuelos- es que sea un lugar donde venga toda la familia”.
Respecto a la revitalización de la zona, el titular de la Agencia Córdoba Turismo indicó que “ya contamos con el Parque del Kempes; estamos haciendo el Parque para Deportes Extremos, al lado del Chateau, bien pegadito al río; el Nuevo Centro de Convenciones, y este nuevo parque. Lo que hasta hace tiempo era apenas un baldío, se transformará en uno de los parques más atractivos de la ciudad”.
La iniciativa contempla convertir los 16 mil metros cuadrados cubiertos del Complejo Ferial Córdoba en un megacentro de convenciones y edificar 11 mil metros cuadrados nuevos, que permitirán el uso mixto para convenciones y exposiciones, y que dotarán a Córdoba del centro más grande del país.
Estará conectado a través de un puente con el Parque del Chateau cuyo corazón será el Centro de Arte Contemporáneo y tendrá un área de recreación con juegos para niños y adultos.