Schiaretti comprometió gas natural para San Isidro y José de la Quintana

El gobernador, Juan Schiaretti, comprometió hoy recursos del Estado provincial para extender la red gasífera -Sistema Centro II- y llegar con el suministro a Villa San Isidro-José de la Quintana, aglomerado urbano ubicado en el departamento Santa María, unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Schiaretti confirmó que la semana que viene se firmará el contrato que formaliza el comienzo de la obra, incorporándose así al Programa Integral de Gasoductos Troncales. “En un mes se entrega el primer anticipo y comienza la obra de la planta reductora de presión. Esperamos que en el primer semestre de 2019 esté concluida. El gas natural es progreso y ahorro para las familias”, sostuvo el mandatario.

Sobre la obra para dotar de infraestructura gasífera a más de 200 localidades, Schiaretti recalcó que «es la mayor inversión encarada por la Provincia en su historia. Son 890 millones de dólares. Nadie nos dio un peso para hacer los gasoductos, ya tenemos los recursos por lo tanto los vamos a terminar». 

En la misma localidad, Schiaretti suscribió, junto a la presidenta comunal, Claudia Cuffa, un convenio para la construcción de una sala con núcleo sanitario para el jardín de infantes “Mariano Moreno”, con una inversión de 1.020.000 pesos, en el marco del “Programa Aurora”. Actualmente, la comuna alquila una vivienda, contigua al jardín, donde funciona la sala de 4 años.

Schiaretti señaló que la Provincia invierte recursos para ampliar la infraestructura escolar. A la fecha, el Gobierno de Córdoba concluyó o tiene en construcción 1.300 aulas de un total de 1.700 proyectadas.


“La educación – dijo – es estratégica y es lo que nos permite ser libres, que uno mejore en la vida. A los niños humildes, la educación les va a permitir dejar atrás esa situación de pobreza. Por eso es importante la educación. En este siglo 21, lo que está determinando si los países progresan o no, es la educación”, subrayó.


Antes de finalizar su visita a Villa San Isidro-José de la Quintana, Schiaretti garantizó a la comuna recursos del “Fondo de Desarrollo Urbano” para la construcción de cordón cuneta y asfaltado de calles. También, dijo que la Provincia colaborará en la adquisición de un camión volcador y en el equipamiento de una “Sala Cuna” para el cuidado de niños.

Agua potable para San Clemente

En San Clemente, extremo oeste del mismo departamento Santa María, el gobernador Schiaretti suscribió con el jefe comunal, Ramón López, el acuerdo que da inicio al proceso de ejecución de la obra de agua potable. La infraestructura por construir demandará una inversión de más de 16 millones de pesos.

Edgar Castello, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, explicó que “los trabajos incluyen una obra de bombeo que llega a una cisterna a construir de 10 metros cúbicos. La obra quedará preparada para abastecer a 20 años a unos 2.500 habitantes. Está previsto hacer el llamado a licitación a mediados de agosto, para comenzar en octubre próximo”, precisó.

En esa misma localidad, Schiaretti entregó créditos a tasa cero del plan Vida Digna a 8 familias y 80 mil pesos a la comuna para obras de infraestructura básica. También, firmó un convenio para la construcción de una sala para el jardín de infantes “Presidente Irigoyen”, con una inversión de 1.020.000 pesos, también en el marco del “Programa Aurora” y comprometió fondos por 150 mil pesos para mejorar el acceso vial a uno de los barrios.

La secretaria de Equidad, Carolina Basualdo, y el coordinador del Programa Aurora, José Peralta, fueron los funcionarios del Gobierno de Córdoba que acompañaron a Schiaretti en la visita a estas localidades.