Ruta 9 (N): Habilitan mano de la Variante Estación General Paz

El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, recorrió hoy la obra de asfaltado de la Variante Estación General Paz que elude a esa localidad para agilizar el tránsito de la ruta 9 (N), en el tramo entre Córdoba y Jesús María. Hoy, fue habilitada una de las calzadas de la autovía. La otra tiene un importante avance de obra.

“Hoy dejamos habilitado un tramo más de la autovía, que comienza en la circunvalación de Córdoba y que llega hasta el Río Carnero, en Jesús María. Precisamente, hemos dejado habilitada al tránsito parte de la Variante en el sentido Córdoba – Jesús María”, indicó Vottero. Son 5 kilómetros de asfaltado que circundan a Estación General Paz con rotondas de empalme con la autovía de la ruta 9 (N).

Vottero sostuvo que “la obra está prácticamente en un 95% terminada en su totalidad, pero teníamos que hacer esta habilitación parcial para que, en lo que queda de noviembre y primeros días de diciembre, podamos hacer la conectividad de la traza de la Variante, que va en el sentido Jesús María – Córdoba, con la construcción de un New Jersey (barrera de seguridad de hormigón) que divide ambas calzadas”, informó.


Unos 12.000 autos circulan por día por la ruta 9 (N), en el tramo Córdoba – Jesús María. Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad, en 2016 el Gobierno de Córdoba inició su reconversión en autovía. La Variante Estación General Paz permitirá que el tránsito no ingrese a la localidad de no ser necesario. Esto brindará fluidez en la circulación y mayor seguridad a los vecinos de esa comuna.


“Hasta diciembre, que terminemos de inaugurar de forma total la obra -explicó Vottero- , el tránsito que viene de Córdoba a Jesús María ya está orientado para que tome esta Variante de 5 kilómetros, para que conecte pasando Estación General Paz. La gente que venga de Jesús María hacia Córdoba va a seguir circulado por la traza de la ruta vieja”, sostuvo.

“Una vez habilitada totalmente esta Variante, el tránsito desde Jesús María podrá ingresar a Estación General Paz en forma directa, a través de un tercer carril que hemos construido. Aquellos que no necesiten ingresar a Estación General Paz tomarán en ambos sentidos esta variante que es muy rápida en la conectividad y evita riesgos de accidentes y demoras, frenadas, semáforos, lomadas, que normalmente se construyen en travesías urbanas”, señaló el funcionario.