Ruta 19: avanza a buen ritmo el tramo Córdoba – Río Primero

Se desarrolla a buen ritmo y de acuerdo a las previsiones iniciales, el recorrido de la autovía Córdoba – San Francisco que la Provincia se responsabilizó a ejecutar y que estará en condiciones de ser habilitado en los primeros días del 2019. El tramo, que une la localidad de Río Primero con la capital cordobesa, tiene una extensión de unos 50 kilómetros.

La semana pasada, el gobernador Schiaretti inspeccionó la nueva traza, verificó el avance de la obra y destacó que el segmento Córdoba-Río Primero “es una etapa crucial porque es la zona de mayor tránsito de la Ruta 19 y los trabajos se están realizando de acuerdo a lo anunciado”.

El recorrido completo es un proyecto conjunto que se está llevando a cabo entre la Provincia de Córdoba y el Gobierno nacional.

Los trabajos actuales se dividen en 3 tramos: la Variante Monte Cristo, con una longitud de 7 km. y con un avance de casi el 50%; el tramo estación de Peaje-Piquillín, donde se están comenzando las obras -con 11,5 kilómetros de extensión-; y por último, la etapa Piquillín-Río Primero donde hay un 22% del tramo concluido, éste tiene la misma longitud que el anterior.

La ruta nacional 19 es transitada, en promedio, por unos siete mil vehículos diarios. La mayoría corresponde a transportes de carga. El camino existente en la actualidad se caracteriza por una calzada demasiado estrecha para el caudal que la recorre y además, pasa por áreas urbanas, lo que genera demoras, riesgos y permanentes complicaciones.

La nueva autovía brindará buenas condiciones de transitabilidad y supondrá, a un tiempo, disminuir el número de accidentes, además de facilitar el transporte de personas y de carga en una zona agrícola ganadera en constante expansión. El camino atraviesa una de las cuencas lecheras más importantes y campos que producen maíz, soja y trigo en abundancia, por lo que es necesario una vía rápida, confiable y segura de comunicación con el resto del país.

El tramo, cuya construcción asumió el Gobierno de la Provincia, poseerá accesos a las principales localidades (Montecristo, Piquillín y Río Primero) y sectores rurales beneficiados por las obras. Para tal fin, se realizan puentes sobre nivel y anillos colectores que permiten el ingreso y egreso a los centros urbanos.

Considerada clave para la seguridad de las personas que la transitan y para agilizar el transporte de carga, se espera que la autovía esté en condiciones de ser inaugurada en los días finales de este año o los primeros del próximo.