Río Cuarto: Schiaretti recorrió obras de cloacas y desagües

El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas, recorrió este viernes las obras de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y de desagües que se construyen en la Capital Alterna.

En la oportunidad, el Gobernador indicó que “la planta es una necesidad de los habitantes de Río Cuarto desde hace varias décadas”, detallando que supone una inversión de más de 310 millones de pesos. Además, a pesar de que tiene un plazo para ser ejecutada hasta diciembre del año 2018 o inicios del 2019, informó que pidió que se abran más frentes de obras “ya que hay recursos para acelerar los trabajos”. Además, el mandatario detalló que dicha obra está financiada en un 67 por ciento por el Gobierno Nacional y en un 33 por la Provincia.

Por otro parte, Schiaretti manifestó que, en el caso de los desagües del barrio Banda Norte, están financiados en su totalidad por el gobierno provincial. “Tiene una inversión cercana a los 70 millones de pesos. Córdoba tiene equilibrio fiscal, por lo cual está previsto que aceleremos el trabajo para concluir las obras”, finalizó.

A su turno, el intendente Llamosas destacó: “Son dos obras trascendentales para nuestra ciudad que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos. Es una satisfacción saber que los compromisos asumidos por el gobierno provincial marchan muy rápido en Río Cuarto”.

Finalmente, el ingeniero Germán Bonisconti, inspector del Ente Municipal de Obras Sanitarias, aclaró que la obra está en su cuarto mes de ejecución y que se avanza acorde a los tiempos estipulados.

“Se están haciendo trabajos de movimiento de suelos de las superficies más grandes que tiene la obra y comenzando con trabajos de hormigón para la preparación de las estructuras que componen la obra. La misma constará de dos piletones donde se produce la oxidación de la carga orgánica de los efluentes que llegan a la planta y, desde allí, pasará a segmentadores donde se tratará el líquido de los efluentes y pasará a la cámara de desinfección para su posterior vertido hasta el cuerpo receptor que es el río Cuarto”.

Sobre el tamaño de la nueva planta, el ingeniero manifestó: “La profundidad de los piletones, de la zanja de oxidación, es de 5,75 metros y una superficie de 30 metros de ancho por 130 de largo cada uno”.

Por otra parte, cabe destacar que el sistema de desagüe propuesto agrupa una serie de intervenciones sobre las superficies y obras existentes, con la incorporación de obras nuevas y medidas de ordenamiento vial – urbano necesarias para la mejora y sistematización de los escurrimientos. Las mismas son:

  •           Microembalse barrio Jardín Norte – Desagüe hasta Marcelo T. de Alvear.
  •           Readecuación cuneta Ruta Nacional Nº 36 – Calle Guatemala.
  •           Desagüe Calle Laguna Blanca.
  •           Sistema de Descarga al Río Cuarto.